| 2025-01-21
Veracruz ocupa el primer lugar en sentencias por casos de desaparecidos que se ha incrementado más en los últimos años afirmó la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz Verónica Hernández Giadáns.
La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz Verónica Hernández Giadáns presentó su informe de labores ante el Congreso Local, donde se le cuestionó sobre las labores para identificar a las personas encontradas en la búsqueda de desaparecidos.
La fiscal presentó una gráfica donde mostró los avances en recuperación e identificación de personas desaparecidas. Los datos tienen corte del 31 de diciembre del año 2024.
"Las ordenes de aprehensión que hemos obtenido, que hemos ejecutado, las detenciones en flagracia, las vinculaciones a proceso, sobre todo las sentencias que colocan a Veracruz en primer lugar en sentencias obtenidas por desaparición o desaparición cometida por particulares", dijo la fiscal.
En ese sentido, explicó que, se debe entender el contexto de la identificación humana en Veracruz, por lo que presentó el proceso que esto lleva y que involucra a diferentes autoridades.
Se inicia con la búsqueda, se ejecuta un plan diseñado por la Comisión Estatal de Búsqueda, Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad, entre otras más. Posteriormente, al detectarse puntos positivos la FGE pone en acción puntos disciplinarios, a la par que se da seguimiento a las carpetas de investigación.
Por lo anterior, señaló que no existe un tiempo establecido para identificar a una persona, sino que depende de las características individuales para poder ejecutar todas las acciones para hacer la identificación digna.
Sin embargo, la inversión en nuevos espacios como el centro de identificación en Nogales, ha permitido contar con más trabajadores, equipos y por ende conseguir mayores resultados en la identificación.
"La construcción de Nogales ha ayudado mucho, a través del fortalecimiento institucional logramos fortalecer la dirección de servicios periciales con más personal", dijo.
Aseguró que a su llegada tenía 3 especialistas, hoy se cuenta con más de 60, gracias a la construcción de la unidad de servicios médicos forenses en Nogales, hay 210 nichos, esperando contar con más.
Hay más equipo para genética, ambulancias, se dignificaron SEMEFOS en todo el estado, se construyó la primera osteoteca en Córdoba. Se incrementaron las jornadas itinerantes para tener el perfil de las familias, a su vez de tener un área pericial que atiende a los colectivos de desaparecidos.