Orizaba | 2020-12-22 | Nora Gabriela Lira
El presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Ferez, señaló que el problema de la inseguridad es uno de los principales que afectan a todos y no se ve una estrategia por parte de los gobiernos federal y estatal.
Entrevistado durante la visita que hizo a esta ciudad para la celebración de los 75 años de la delegación Orizaba, que fue en el mes de febrero pero se pospuso por la pandemia, mencionó que la inseguridad es uno de los problemas más fuertes que se tienen en el estado y aunque en las cifras pareciera disminuir, sigue siendo un flagelo para los empresarios veracruzanos y para los trabajadores.
Agregó que aunado a ello representa un costo extra, porque no se puede tener la empresa sin vigilancia, sin barda perimetral, sin cámaras de seguridad y otras medidas preventivas para no ser objeto de un robo o un secuestro y es dinero que se distrae y que se deja de ocupar en la compra de maquinaria, contratar personal y otros aspectos.
Castellano Ferez descartó ver alguna estrategia de seguridad ni por parte del gobierno federal ni del estatal.
PIB SE RECUPERARÁ EN 2025; HABRÁ 10 MILLONES MÁS DE POBRES
En el tema económico, destacó que desde debido a que se estima una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2025.
Mencionó que desde el último trimestre de 2018 la inversión ha caído más de un 20 por ciento, y sin inversión no hay crecimiento económico ni recuperación.
El presidente nacional de la Canacintra detalló que un millón 17 mil Mipymes han desaparecido y un millón 117 mil empleos se han perdido en la formalidad y si bien se han recuperado 500 mil, pero en diciembre se verá que van a caer por la estacionalidad que tienen.
Agregó que con una simpleza aritmética, si México estaba creciendo inicialmente alrededor de 2 por ciento y este año caerá aproximadamente 10 por ciento, se tardarán 5 años en recuperar ese 10 por ciento, aunque no es tan simple.
Recordó que Coneval ha estimado que habrá 10 millones más de pobres en el país y cuando la gente no tiene trabajo ni sustento deja de cubrir sus necesidades básicas con satisfactores.
Indicó que aunque todo esto se debe a la pandemia, el gobierno federal no ha hecho nada para contener o amortiguar esos efectos negativos.
En la rueda de prensa, Castellanos Ferez estuvo acompañado por el presidente de la Canacintra delegación Orizaba, Juan Vega Hernández, y el vicepresidente Octavio Gracián Malpica.