Veracruz , entre estados más afectados por ordeña de ductos de Pemex

El número de tomas clandestinas en Veracruz alcanzó la cifra de 436

Xalapa | 2022-11-02

El Estado de Veracruz aparece en la quinta posición dentro de las entidades con mayor número de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal dio a conocer que desde el año 2020, ahora en su último reporte del 2022 registró el número más alto de puntos ilegales para la ordeña de hidrocarburos.

En ese sentido, Pemex precisó que “de enero a agosto pasados, fueron detectadas 8 mil 910 tomas clandestinas, un aumento de 27% respecto a los 7 mil 9 del mismo periodo de 2021, según cifras oficiales”.

En el caso de Veracruz, ocupa la quinta posición a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas con un total de 436.


La mayoría se encuentran en los municipios de José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis y Coatzacoalcos.

Hidalgo concentra el 42% de las tomas clandestinas halladas en la red de ductos de distribución de gasolina y diesel.

Pemex detectó 3 mil 790 “piquetes” de enero a agosto, concentrados principalmente en los Municipios de Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba, Atotonilco, San Agustín Tlaxiaca y Tula de Allende.

El Estado de México tomó la delantera y desbancó a Puebla en el segundo lugar, con mil 549 puntos de ordeña, sobre todo en Otumba, Axapusco, Coyotepec y Acolman.

Mientras que Puebla registró 682 tomas clandestinas, la mayoría en San Martín Texmelucan, Huauchinango, Amozoc, Acajete y Los Reyes de Juárez.


Tamaulipas ocupó el cuarto lugar de ordeña huachicolera, con 482 puntos en municipios como González, Altamira y Llera.

Completan el top 10 Guanajuato, con 362 tomas ilegales; Jalisco, con 308; Baja California, con 266; Nuevo León, con 251, y Michoacán, con 249.

Sedena no ha frenado el robo

Cabe recordar que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se establecieron diversas estrategias para hacer frente al robo de combustible llamado huachicoleo.

En ese sentido la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 3 mil 387 efectivos para el resguardo de instalaciones y 11 ductos prioritarios de Pemex, que suman 3 mil 657 kilómetros de longitud.


.
.