Xalapa | 2022-02-16 | Alejandro García
En la redistritación que planea el Instituto Nacional Electoral para el presente año, el Estado de Veracruz perderá un distrito más, de acuerdo con las proyecciones que se están previendo.
Actualmente con 20 distritos electorales federales, Veracruz estaría por perder un distrito más, y ya sólo ajustar cuál sería y si se movería alguna de las cabeceras distritales.
Conforme al proyecto que ha presentado el consejero del INE, Ciro Murayama entre las entidades que perderán se encuentran la Ciudad de México con dos; mientras que los que perderían uno son Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
Tales distritos que se pierden serán asignados en Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán, mientras que a Nuevo León se le asignarán dos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que de acuerdo con el Inegi, la población del país fue de 126 millones 14 mil 24 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos, la media poblacional de cada uno será de 420 mil personas en promedio, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la redistritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes.
El proyecto del consejero Ciro Murayama establece que este procedimiento “no tiene ningún sesgo político”, además que se siguen las determinaciones legales para que a partir de los últimos datos del censo se obtenga la media de habitantes en los 300 distritos (420 mil personas en este caso) para redistribuirlos en las entidades.