Xalapa | 2021-07-26 | Jesús Ruíz
La desaparición de los partidos políticos Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista y Unidad Ciudadana no significan una pérdida, pues quienes los dirigen son personas “sin oficio ni beneficio” que solo buscan ingresar al ejercicio de la política, afirmó el investigador Leopoldo Alafita Méndez.
El historiador de la Universidad Veracruzana (UV) dijo que está demostrado que estos nuevos institutos solo buscan posiciones para hacer negocios, escalar en el ejercicio del poder y negocios personales, posibilidades que en su opinión deben ir cerrándose.
Cabe recordar que hace unos días el Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirmó el inicio del procedimiento para dar por extinguido a estos cuatro institutos políticos, lo que a consideración del académico no afecta en absoluto a la ciudadanía.
“Los partidos que no han logrado tener los mínimos está bien que desaparezcan; se ha pervertido demasiado la labor de los políticos y su inversión en partidos para poder lograr beneficios”, indicó.
Alafita Méndez recordó que a lo largo de las contiendas electorales en los últimos 40 años han sido innumerables los partidos que han ingresado a la arena política, pero “los protagonistas que están insertados en esos proyectos son los mismos en el mejor de los casos y a veces sus herederos son los que siguen haciendo este tipo de decisiones para vivir de esa función. No se pierde gran cosa”, enfatizó.
La desaparición de los partidos, de acuerdo con la ley electoral, se da cuando estos no logran el mínimo requerido para continuar, en este caso el tres por ciento de los votos.
El procedimiento consiste en que el OPLE designa a un responsable e intermediario directo del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Organismo ha designado como interventores a Liz Mariana Bravo Flores, subdirectora de Fiscalización del OPLE para llevar a cabo el procedimiento contra Todos por Veracruz.
José Octavio Pérez Ávila, subdirector Jurídico de Contratos, Normatividad y Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del OPLE, será interventor de Podemos.
Carmina Amparo Hernández Romero, titular de la Unidad Técnica de Transparencia del OPLE, se encargará del partido Cardenista y Evelyn López López, jefa del Departamento Jurídico, Proyectos y Resoluciones de la Unidad de Fiscalización será la interventora de Unidad Ciudadana.
Igualmente cada partido político debe de nombrar a una liquidadora o liquidador, para que ponga a disposición de la o el interventor los bienes contenidos en el inventario, con sus respectivos comprobantes de adquisición y la documentación necesaria.