Xalapa | 2021-11-07 | Jesús Ruiz
Veracruz nuevamente es una de las entidades del país con mayor problema de robo de gas LP y tomas clandestinas detectadas en lo que va de 2021.
De acuerdo con el área de transparencia de PEMEX, Puebla es el Estado con más hallazgos de tomas en 2021 con 921.
Sin embargo, la entidad ocupa la sexta posición con 16 tomas clausuradas en distintos municipios del país.
Cabe señalar que en el Estado de México se han encontrado 181 tomas; en Tlaxcala se han detectado 160 y en Querétaro 35.
PEMEX destaca que en los primeros 7 meses de 2021 en todo el país se han hallado mil 355 tomas clandestinas de gas LP cerradas, superando las cifras de 2020.
Dicha actividad está directamente relacionada con el crimen organizado y en Veracruz se reportan hallazgos de tomas en una docena de municipios.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) reporta que para poner a la venta el producto robado se utilizan pipas clonadas o robadas, así como estaciones de servicios que incumplen la normativa.
En Veracruz hay reportes de esta situación en la Cuenca del Papaloapan y 17 municipios de la zona centro como Córdoba; Orizaba; Yanga y Coscomatepec, entre otros.
La venta de gas LP robado también pone en jaque a los propietarios de empresas, ya que no pueden competir con los precios del huachicoleo de Gas LP.