Xalapa | 2022-08-29
Florencia Martínez Rivera, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), resaltó la importancia de la sororidad, así como de los protocolos y acciones estratégicas como parte de la cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas en Veracruz.
Se busca que el estado de Veracruz tenga espacios escolares saludables y libres de violencia, indicó.
Este 29 de agosto, en el marco del retorno total a clases, al que se incorporaron ya las y los estudiantes de educación básica, Florencia Martínez Rivera encabezó el Foro de Igualdad Sustantiva y no discriminación "Estrategia cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas en Veracruz", con personalidades gubernamentales como la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; la maestra Martha Mendoza Parissi, con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, entre otras.
En el foro, destacó la sororidad que se fortalece actualmente. Sororidad, refirió, es un término en francés que conceptualiza alianza entre mujeres.
El término sororidad se aplica a las "redes de mujeres que se unen para compartir y retroalimentar conocimientos que sean útiles para eliminar todo tipo de violencia contras las mujeres, niñas y adolescentes".
Se trata, acentuó Martínez Rivera, al referir lo precisado por Marcela Lagarde, de "alianza de mujeres hombro con hombro", para contribuir con acciones específicas y apoyo mutuo para lograr empoderamiento de cada mujer, "y así disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres".
Sin embargo, si bien la sororidad es una alianza entre mujeres, es deber de los hombres ser sororos en el marco del respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres.
En ese sentido, manifestó que el secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García, tiene compromiso para erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; por lo que desde el ámbito educativo se trabaja en combatir dichas violencias, por lo que se redoblan esfuerzos desde la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Se buscan, dijo, espacios escolares saludables y libres de violencia, por lo que el llamado es para un pacto sororo en el ámbito educativo del estado de Veracruz.