Xalapa | 2022-06-24
El Estado de Veracruz ocupa el primer lugar en cuanto a solicitudes de crédito a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).
De acuerdo con el reporte de dicha institución, de los 3 mil 920 millones de pesos previstos en los primeros meses de este año, los productores veracruzanos son los que mayor número de créditos han solicitado.
Después de Veracruz los productores que han hecho mayor demanda para aplicar estos créditos en el sector rural son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa.
El FIRA indicó que la demanda de crédito en el campo ha subido a medida que el precio de los fertilizantes, granos y energéticos se han disparado por la guerra en Ucrania.
“Es una situación por la que no habíamos atravesado desde desde hace mucho tiempo; esta elevación de precio de fertilizantes, insumos, energéticos y granos, está haciendo que se requiera mucho el crédito”, detalló en su reporte.
Refirió que este 2022, el precio de los fertilizantes llegó a dispararse hasta 100% en algunas zonas del país, mientras que granos como trigo y maíz en el mercado de Estados Unidos llevan un incremento de más de 30 por ciento. El petróleo ha aumentado su precio en alrededor de 47%, con el barril por encima de los 100 dólares.
Rusia y Ucrania son de los principales productores de trigo, maíz y fertilizantes en el mundo, mientras que las exportaciones de crudo rusas son cruciales para el mercado europeo. Las sanciones a Rusia y el bloqueo al comercio de Ucrania implementado por Moscú han provocado el aumento en los precios.
Tal situación, provocó que subiera el número de productores solicitando crédito, como una forma de hacer frente a la crisis económica derivada del conflicto bélico.