Xalapa | 2022-05-31 | Leticia Cruz
El estado de Veracruz ha registrado diez casos de síndrome congénito asociado al zika entre 2016 y 2021, revelan datos de la Secretaría de Salud Federal.
Con ese número de casos, se ubica como el estado con más síndrome congénito asociado al zika en cinco años.
No todos los menores con la afectación congénita sobreviven.
En todos los casos registrados en Veracruz entre 2016 y 2021, la madre presentó infección por zika en el primer trimestre del embarazo.
La enfermedad por virus del Zika es transmitida principalmente por vector, en ese caso por picadura de mosco del género Aedes, como ocurre con el dengue y chikungunya.
De los diez menores con síndrome congénito asociado al zika en el estado de Veracruz, siete sobreviven, mientras que tres fallecieron.
Los casos fueron confirmados por laboratorio, sumando 56 en el país entre 2016 y 2021.
A Veracruz -con 10- le sigue Tamaulipas con seis casos, y otros estados como
Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Tabasco; luego Morelos, Yucatán, Michoacán, Campeche, Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Quintana Roo.
Reportes de especialistas indican que la infección por el virus del Zika durante el embarazo puede producir además de microcefalia -cerebro y cabeza pequeños, como malformación durante la gestación-, otras malformaciones cerebrales graves y otros problemas de salud en los bebés afectados por el virus Zika, lo que se describe como Síndrome Congénito de Zika.
Se trata de problemas como: convulsiones; problemas con el movimiento y el equilibrio ocasionados por demasiado tono muscular; disminuida capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria; problemas para alimentarse, como dificultad para tragar; pérdida de la audición y problemas de la vista, refiere la Universidad Veracruzana.