Xalapa | 2022-03-15 | Jorge Briones
Alrededor de 70 toneladas de aceite vegetal comestible se desechan en Veracruz.
Los hogares y restaurantes de todo el estado envían a la naturaleza esta cantidad de aceite mensualmente, lo que representa un peligro para los mantos acuíferos.
Los negocios y los hogares en Veracruz no tienen la cultura de reciclar este insumo, lo que ambientalistas consideran de gran importancia para procurar el medio ambiente.
De acuerdo con el gerente general de Ecoos Soluciones Biotecnológicas, Omar Robles, desde hace un tiempo se está tratando de impulsar una cultura de manejo responsable de aceite comestible usado.
La recomendación es almacenar el insumo, porque aunque esté quemado aún se puede reutilizar.
“Cuando el aceite cambia de color, dejar enfriarlo y envasarlo y no lanzarlo al drenaje ni a la basura porque son lugares que contaminan y llegan a las fuentes de agua y esto es un potencial contaminante”.
El aceite usado aún puede tener una segunda vida útil si se trata responsablemente; empresas como Ecoos Soluciones Biotecnológicas pueden depurar el insumo y convertirlo en detergente o jabón.
Además, puede convertirse en grasa para zapatos o como aditamento para pinturas acrílicas, además de otras funciones industriales.
“La captación que nosotros logramos en un mes es alrededor de 70 toneladas más o menos del aceite y estamos hablando en todo el estado donde tenemos presencia, como Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores”.
Desde 2005, la empresa se encarga de invitar a la ciudadanía a almacenar su aceite usado, para que pueda ser transformado en jabón o cualquier otro líquido útil en la vida cotidiana.
Sin embargo, la población aún no adopta el hábito del reciclaje desde el hogar y prefiere continuar vertiéndolo a la naturaleza, donde por cada litro de aceite usado se contaminan hasta mil litros de agua dulce.