Xalapa | 2021-06-29 | Jesús Ruíz
En Veracruz existen casos de otras variantes de preocupación (VOC) del COVID-19 y están confirmados al menos 7 de la cepa B.1.1.7 conocida como Alfa e identificada originalmente en el condado de Kent, en el Reino Unido.
Lo anterior de acuerdo con el último reporte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) que además detalla que la variante Delta de COVID-19 se identificó en México desde el pasado 21 de abril del año en curso.
De acuerdo con la información también hay 24 casos de la cepa Delta detectados en 5 Estados del país, cepa identificada originalmente en la India, aunque no se detalla qué entidades son.
El lunes 28 de junio el propio titular de Salud, Roberto Ramos Alor, declaró que se habían detectado casos de la variante Delta en la entidad, no obstante, este 29 de junio el funcionario se corrigió y dijo que se malentendió su declaración, puesto que no hay casos de veracruzanos con esa cepa, apuntando que es probable que se registren eventualmente.
En cuanto al reporte añade que en Veracruz también se tienen registrados contagios de COVID-19 con variantes de interés (VOI) como la llamada Épsilon, identificada por primera vez en California, Estados Unidos.
La información aclara que la entidad proporcionó 37 muestras para el análisis y se identificó que, de la variante de preocupación B.1.1.7 conocida como Alfa dio positivo el 18.92 por ciento; de las variantes de interés B.1.427 y B.429, conocidas como Épsilon, sólo se identificó el 2.70 por ciento y de otras variantes el 75.68 por ciento.
En ese sentido el reporte destaca que en México existe un aumento significativo de las variantes Alfa del Reino Unido y la Gamma de Brasil, aunque de esta última no hay casos identificados en el territorio veracruzano.
Entre abril y mayo el Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 efectuó el muestro, el cual es realizado por el CoViGen-Mex que está a cargo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, conformado a la vez por distintas instituciones.
En la información el consorcio detalla que inició sus actividades de vigilancia en febrero del presente año “para identificar en la República Mexicana variantes del virus SARS-CoV-2 que pudieran tener un comportamiento biológico de interés para la salud pública nacional”.
Igualmente recalca la importancia en la identificación de mutaciones que pudieran afectar la transmisibilidad, capacidad de replicación y/o patogenicidad del virus, así como otras que pudieran asociarse con la evasión del virus a la inmunidad generada por las vacunas o por la infección natural.
“Igualmente, esta vigilancia genómica permitirá detectar mutaciones que pudieran afectar la eficacia de los métodos de diagnóstico moleculares o de los antivirales específicos que puedan diseñarse en el futuro”.
La información explica que las secuencias de los genomas que presentan mutaciones similares se han agrupado en linajes y dentro de estos linajes se han caracterizado algunas variantes que se asocian a características epidemiológicas, biológicas y/o antigénicas relevantes o potencialmente relevantes para la salud pública, las cuales han sido designadas como variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI).
Las consideradas de preocupación o VOC son B.1.1.7, conocida como Alfa e identificada por primera vez en el Reino Unido; B.1.351 o Beta, detectada originalmente en Sudáfrica; B.1.617.2 también conocida como Delta, identificada en la India y la P.1 Gamma identificada en Brasil.
De la variante Alfa se han identificado 452 casos en México en 27 entidades; de la variante Beta de Sudáfrica 12 casos en 6 Estados; de la Delta de la India 24 casos en 5 entidades y de la P.1 o Gamma de Brasil un total de 162 casos en 25 entidades.
El informe subraya el aumento paulatino que ha tenido las variantes de preocupación Alfa del Reino Unido, que, en las últimas semanas, ha pasado de menos del 1% en la primera quincena de marzo, e identificándose en sólo dos estados, al 5.3% en el último lote de abril, en 9 estados, y finalmente en los lotes de mayo se ha identificado por arriba del 8.5% en 15 estados diferentes.
“Asimismo, las secuencias mexicanas de este linaje depositadas en la base de datos de GISAID se duplicaron en la última quincena, pasando de 277 a 452, abarcando ya 27 entidades federativas”.
En cuanto a la variante P.1 Gamma de Brasil, que se había estado detectando en menos del 1% de las muestras y sólo en 4 estados, en esta ocasión está por arriba del 4.5%, presente en 6 entidades federativas.
“Si se consideran todas las secuencias mexicanas depositadas en GISAID que corresponde a la variante P.1 (141), en la última semana se han detectado el 58% de éstas (88 genomas), lo que se considera un incremento considerable de dicha variante en nuestro país”.