Veracruz, con 183 mil personas sordas; cifra puede ser mayor: Waltraud

Xalapa | 2022-04-18 | Elías Durán

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Veracruz hay aproximadamente 183 mil personas sordas. No obstante, registros administrativos de los entes gubernamentales y de la sociedad civil tienen un registro mucho mayor de esta población. 

Así lo indicó Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado, quien mencionó que el intercambio de registros entre instancias gubernamentales y sociales arroja una cifra superior a las 2 mil 600 personas con alguna discapacidad auditiva. 

Martinez Olvera reconoció que se requiere rastrear de mejor manera el número real de gente con discapacidad auditiva que habitan en el estado, pues ello ha generado que la atención sólo se focalice en ciertas personas. 

“Los registros gubernamentales van haciendo el registro de población que accede a algún servicio. Tenemos la necesidad de mejorar esos registros para que la atención no sea solamente a una pequeña población”, indicó. 

Con el fin de atender este tema y reducir las brechas de desigualdad y exclusión, la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno confirmó la realización de un foro denominado “Diálogo e Intercambio de Experiencias sobre la Introducción del Modelo Lingüístico Sordo en la Educación”. 

Dicho espacio se realizará de manera presencial el próximo 26 de mayo en las instalaciones del Poder Judicial. Aunque también se llevará a cabo de manera virtual un día después, el día 27 del mismo mes. 

“Justamente uno de los esfuerzos prioritarios es acércanos con un modelo de comunicación que pueda ir de ida y vuelta, que no es sencillo (…) y por supuesto abrir la puerta a la garantía de los derechos de las personas”, destacó la funcionaria al ser cuestionada sobre el principal propósito del foro. 

En su organización colaborarán instancias como el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, la Universidad Pedagógica Veracruzana y asociaciones civiles que se dedican a atender a la población sorda. 

“Lo que más nos importa es la participación de la gente, tanto oyentes que tienen experiencia de convivir o trabajar con sordos como de personas sordas prioritariamente”, subrayó Waltraud Martínez Olvera.

.
.