Xalapa | 2021-06-01 | Alejandro García
Bajo la administración del gobernador Cuiltáhuac García Jiménez, el Estado de Veracruz ha logrado avanzar cuatro lugares en competitividad, pues del lugar 31, ya ocupa el lugar 27, estableció el Instituto Mexicano de la Competitividad.
Conforme al IMCO, los primeros cinco lugares los ocupan Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco; mientras que a partir del lugar número 27 están Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Entre los principales aspectos que hicieron mejorar la calificación de Veracruz es la fortaleza de su economía, el manejo sustentable del medio ambiente y sobre todo el combate a la corrupción donde avanzó 11 lugares, más que cualquier otra entidad en el país.
Por el contrario, entre los aspectos que hacen que no mejore la calificación de Veracruz está el elevado número de homicidios, secuestros, robo de vehículos y la alta incidencia delictiva en general.
Otros aspectos negativos que influyen en que Veracruz sea considerada una entidad con baja competitividad son el poco aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el índice de sectores precursores de clase mundial como poco uso de la banca móvil, que sólo el 80% de las viviendas cuentan con un teléfono móvil y una captación del ahorro muy baja.
De igual forma entre los sectores negativos está el elevado porcentaje de personas en el comercio informal, los salarios bajos que se pagan a pesar de jornadas laborales muy grandes, y los escasos centros de investigación y pocas patentes generadas.
Por el contrario, los aspectos positivos que han permitido que en los últimos años Veracruz avanzara del lugar 31 al 26, fue que durante la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de José Luis Lima Franco, el costo promedio de la deuda, la innovación tecnológica para acercar servicios públicos a los ciudadanos.