Xalapa | 2021-01-06 | Leticia Cruz
Además de las nuevas tecnologías, tabletas, videojuegos y celulares, ahora la pandemia afectó a los vendedores de juguetes artesanales-tradicionales en Veracruz.
Muebles de madera para muñecas, muñecas de tela, guitarras rústicas, baleros, trompos, carros de madera, son algunos de los juguetes que cargan en sus manos los vendedores que caminan por calles del centro de Xalapa.
Actualmente muchos niños piden tabletas, videojuegos y hasta celulares, aunque éstos últimos no los necesiten.
Don José es de Cerro Gordo y vende juguetes de madera, pero comparte que "hay muy poca venta, muy pocos niños y muy pocos papás y familias compran ya esto, ya la mayoría es pura tecnología, es un vicio eso de darle un celular o una tableta a un niño".
Pero eso no es todo, "con esto del COVID ha estado todo peor. Si la gente no va a la calle ni los niños, pues menos posibilidad hay de vender, porque como dicen: de la vista nace el amor".
Las ventas se cayeron " casi por completo, nomás uno que otro carrito se vende".
Así que ahora, don José ha optado por la venta de cocos y a un ladito, en su puesto, exhibe los juguetes, "por si algún niño lo ve y se enamora, porque son bonitos, coloridos y bien hechos".
"Ojalá la gente, los grandes, también regale de estos juguetitos, porque es algo bonito, hecho a mano y pues además ayuda a las familias, y pues que fomenten que los niños jueguen, que no sean puro celular y pura pantallas y tecnología".