Utilizan al IVM y usurpan el nombre de colectiva para defender a Nahle

Myriam Lagunes acusa que movilización en Xalapa para defender a Nahle tiene claros tintes políticos

Veracruz | 2024-04-09

A través de redes sociales, Myriam Lagunes Marín, integrante del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lanzó un mensaje en respuesta a la marcha a favor de la candidata Rocío Nahle, realizada en Xalapa.

Lagunes Marín también fue integrante del consejo social del Instituto Veracruzano de las Mujeres, y señaló que en las múltiples reuniones que hubo para asignar una directora a esta dependencia, les respondieron que era imposible realizar este nombramiento.

Apuntó a que habrían puesto como excusa que los consejos social y consultivo no estaban integrados, por lo que habría que sacar una convocatoria para su integración antes de pasar a elegir a una responsable del instituto.

No obstante, Myriam señala que han pasado 5 años y siguen sin directora. Apunta incluso a que carecen de un programa real para atender la violencia contra las mujeres en el estado.

En ese sentido, resaltó que la persona que se nombra como presidenta del consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, saldría sólo a defender a la candidata Rocío Nahle, por supuesta "violencia política de género" en su contra.

Apuntó a que la movilización convocada en la capital del estado, tendría claros tintes políticos y partidistas, ya que en años anteriores nunca se llevaron a cabo los procesos necesarios para consolidar un órgano estatal que velara por la integridad de las mujeres.

Asimismo, acusó que se estaría usurpando el nombre de la colectiva feminista "Brujas del Mar" para otorgar legitimidad a la marcha. A través de sus redes sociales, sería la misma agrupación quien se deslindaría de este aparente movimiento político. Llegando a señalar que se estaría haciendo "mal uso de su nombre".

Finalmente, Myriam Lagunes llamó a dejar de emplear el movimiento feminista como una herramienta con fines partidistas. Apunto que el feminismo es una postura política cuyo eje radica en eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.

"No podemos permitir que un partido se apropie de las causas feministas y que crea puede ocuparnos con fines electorales. Queremos que haya una verdadera estrategia para atender las situaciones que vivimos las mujeres en el estado de Veracruz (...) ¡Basta de simulación!"

.
.