Xalapa | 2021-11-27 | Leticia Cruz
Es necesario administrar, cuidar y tomar conciencia en torno al recurso más importante para la vida: el agua, destacó el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas.
En charla virtual con el coordinador de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, Carlos Abreu Domínguez, y René del Valle, director de la Aldea de la Información, expuso que falta conciencia sobre el "valor cultural del agua", así como del entorno ecológico e importancia de los ecosistemas, ya que muchas veces el agua se lleva de zonas con riqueza de biodiversidad, pero se afecta esa área; es decir, tiene un gran costo ecológico.
El agua tiene no sólo un costo económico, sino social, cultural y ecológico.
En las comunidades, ejemplificó Robles Barajas, el agua se cuida porque la gente sabe de su valor y de lo que implica su carencia, sabe lo que es irla a acarrear en cubetas, del impacto en la naturaleza. En cambio, en las ciudades, la mayoría de la gente no valora ni toma conciencia de lo que implica que haya una fuga, por ejemplo, “mucho menos de todo lo que significa traer el agua a casa a través de tuberías”.
Ante ello, enfatizó, la Conagua tiene la función de administrar el recurso más importante para la vida: el agua.
Recordó que aproximadamente el 30 por ciento de los escurrimientos nacionales ocurren en esta zona, entre la que se ubica al estado de Veracruz.
El agua es el recurso más importante del país, destacó, y precisó que es en el sureste del país donde hay más cantidad de líquido.
De ahí que la Conagua tiene la función, dentro de sus atribuciones, "cuidar que cuando se otorgue un permiso, una concesión para usar el agua, veas que verdaderamente existe la disponibilidad, ver hacia futuro cuáles son las necesidades que va a haber, y pensar que a quien se le otorga esa concesión realmente va a hacer un uso prudente y adecuado, y que no tenga otros fines que pudieran prestarse a manejos que no son los necesarios y los adecuados para el país".
EN EL PASADO SE ENTREGÓ DEMASIADA AGUA A MANOS PRIVADA
Y es que expuso que, durante mucho tiempo, en el país se entregaron concesiones "a diestra y siniestra", y ahora hay muchas zonas donde ya no hay disponibilidad.
"Se entregaron tantas concesiones a múltiples usuarios que rebasan la disponibilidad que hay. Hay usuarios que tienen concesiones y no las están usando, y lo que hacen con ello es especular".
Ejemplificó que en un estado del norte, en administraciones pasadas, se le entregaron 119 concesiones a nueve familias, "eso es algo que tenemos que corregir, es algo que desafortunadamente se hizo en el pasado y tenemos aquí en varias de las cuencas esa situación que nos dicen ‘Conagua, necesitamos agua’, y tenemos que decirles ‘no tengo, ya no existe disponibilidad’, porque en el pasado se entregaron las concesiones que cubren la capacidad de agua, pero lo más grave es que además esta cantidad de agua va disminuyendo porque las van contaminando, porque cada vez estamos talando más la fábrica de agua que significan los bosques, por lo tanto a las cuencas baja menos agua de donde nace".
El tema del agua y su adecuada administración, no puede separarse de la perspectiva ecológica, reiteró.
"En Conagua tenemos que cuidar a quién se le otorga y cuál es el futuro que se le está dando al agua. Desafortunadamente ya en el pasado se entregó demasiada agua que es de todos los mexicanos pero está en manos privadas".
Además, hay otra responsabilidad que hay que atender, es decir, las descargas, el cómo se está regresando el agua. En ese sentido, Conagua está encontrando que muchos usuarios, proveedores de servicios, de los concesionarios, están regresando el agua muy sucia, y ha faltado mano firme y la capacidad de vigilar todas esas descargas, lamentó; por lo que la tarea es grande, ya que hay una gran cantidad de plantas de tratamiento que no funcionan, pero fueron recursos de Conagua los que en su momento se dieron y que los municipios dejaron abandonadas, por ejemplo.
Al abundar en la charla virtual sobre la gran responsabilidad de Conagua en cuanto a la administración para el cuidado del líquido, agregó que también se atienden emergencias cuando hay inundaciones; además de atender, junto con el Servicio Meteorológico Nacional, la previsión y acciones ante fenómenos que puedan tener afectaciones, como sequías o gran cantidad de lluvias.
URGE CAMBIAR LA CULTURA DE CUIDADO DEL AGUA
El biólogo Pablo Robles Barajas hizo hincapié en que es preciso "valorar lo importante que es tener agua". El agua es fundamental para la vida y para las civilizaciones, de lo cual da cuenta la historia; pero el agua es indispensable para la vida, para la salud, para generar energía, para la industria.
"El agua es el recurso más importante no sólo para el país, sino para el planeta (...) Tenemos que pensar en el futuro, vamos a ser más los habitantes, tenemos que pensar en que se requiere más agua y que esta va a empezar a escasear (...) En el futuro el agua va a significar sobrevivir. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer ahorita es cambiar la cultura del agua, pensar como estas familias que tienen que ir por el agua, hacer más eficiente su utilización, tenemos que reutilizar el agua, tenemos que dejar de contaminarla, tenemos que generar sistemas de recuperación de agua, de captación de agua de lluvia, utilizar el agua jabonosa con la que nos bañamos para los sanitarios y no usar el agua potable para lavar coches, para regar jardines, para esto tiene que ser agua de reutilización, para esas actividades".
Es fundamental y profundo el tema del agua y la cultura en torno a su cuidado. Es un tema serio.
"Tenemos que cambiar la cultura del agua y plantear nuevas formas de administrarla, de captarla y de dejar de contaminarla, todo ello significa cambiar la cultura del agua, pensar de una manera diferente, y solamente de esa forma vamos a poder tener agua en el futuro", destacó Robles Barajas.