Orizaba | 2021-08-24 | Nora Gabriela Lira
La Unión Europea emitió una condena pública por el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido el pasado 19 del presente, e instó al gobierno de México y autoridades competentes a garantizar la protección de todos los periodistas en el país.
De acuerdo con el documento, emitido este martes, esa comunidad y sus estados miembros consideraron alarmante la reincidencia de agresiones en México en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.
“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinato del Sr. Romero Flores no quede impune”, indicó.
Asimismo, expresó su condena por el homicidio del reportero de la radiodifusora Ori Stereo, quien había recibido amenazas de muerte vinculadas a su labor periodística.
La UE recordó que ese crimen se da a menos de un año de que otro comunicador, Julio Valdivia, hubiera sido asesinado en el municipio de Tezonapa.
Igualmente, expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares y amigos de Romero Flores y consideró que este hecho demuestra el “preocupante” grado de violencia a intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México, en donde en lo que va de este año al menos seis de ellos han sido asesinados.
De igual forma, manifestó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer casos anteriores, de manera que se lleve a la justicia a los responsables para que no haya zonas de silencio en las que ningún periodista se atreva a trabajar.