Xalapa | 2020-05-11 | Jesús Ruiz
Los diputados del PRI, PAN y PRD, buscarán frenar la reforma electoral propuesta por Morena en el Congreso local, por lo cual anunciaron la creación de un bloque opositor.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, así como el estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; el líder priísta nacional Alejandro Moreno Cárdenas y el estatal Marlon Ramírez Marín; y del PRD nacional Ángel Ávila Romero y estatal Jesús Alberto Velázquez Flores, señalaron que los morenistas quieren proteger al Gobernador para evitar la revocación del mandato.
Además, acusaron a los legisladores de querer dinamitar la estructura democrática porque aprovecha el problema de salud generado por el nuevo coronavirus para aprobar "un traje a la medid" vía fast track desde el Congreso del estado.
"Resulta totalmente falso que la reforma planteada tenga los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina racionalidad y austeridad republicana“.
La reforma pretende instaurar el voto electrónico, la consulta popular que impediría la revocación del mandato para servidores públicos de elección popular, así como la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral (OPLE) así como sus consejos distritales y municipales, entre otros.
“También debilitar a la certeza y capacidad para realizar el cómputo de las elecciones ya que existen distritos sociales en los que se centraría en paqueterías de hasta 18 municipios, como el caso de Zongolica y Misantla, limitando la participación y vigilancia de los ciudadanos participantes“.
A través de un posicionamiento conjunto, los líderes de oposición señalaron que quieren decretar las elecciones municipales en sólo 30 consejos distritales, con lo cual se ocasiona un gasto mayor a lo que se pretende ahorrar.
“Es público y notorio que quienes se desempeñan actualmente como servidores públicos han sido denunciados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y desvío de recursos por la falta de capacidad para ejercer los recursos de los veracruzanos, prueba de ello los 3 mil 284 millones de pesos que regresaron a la federación“.
Por ello, demandaron no sacar raja política, y advirtieron que solicitarán a sus diputados en el Congreso del estado votar en contra de esta reforma electoral.
“Ante la ausencia de medidas que promuevan el bien común, proponemos el único tema que se discuta en el Congreso del estado sea la atención a la emergencia del COVID y las medidas que tengan como fin recuperar la tranquilidad social y económica de nuestro estado“.