Xalapa | 2023-03-29
Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, es un logro que se haya disminuido en un 2 por ciento la pobreza, aunque admitió que hoy en día existen veracruzanos en pobreza alimentaria que no tienen garantizado comer todos los días.
A cuatro años de iniciada la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consideró adecuada la política en combate a la pobreza, porque ahora ya no le dan a las personas que no necesitan, sino a quienes realmente les hace falta.
Incluso resaltó que informa datos con total “honestidad”, en los que refiere que disminuyó la pobreza extrema en un 2 por ciento, según establece el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval).
A decir del funcionario estatal, el hecho de que aún haya un millón veracruzanas viviendo tanto en pobreza como en pobreza extrema, ya no es tan grave como hace 4 años, cuando los índices eran mayores.
Guillermo Fernández Sánchez aseguró que se ha logrado que no se herede la pobreza de generación tras generación en algunos puntos del Estado, gracias a los programas sociales que ha establecido la actual administración estatal.
En ese sentido, se le cuestionó sobre la pobreza alimentaria, donde admitió que hay familias veracruzanas que no cuentan con la certeza de contar con comida todos los días en sus hogares, pero resaltó que por eso han establecido programas de huertos.
Explicó que hay personas que pueden cosechar las hortalizas que ellos mismos siembran, y que en ocasiones incluso les permite tener un excedente que pueden vender y así mejorar sus condiciones.
El funcionario estatal minimizó que la pobreza sea un problema tan grave en Veracruz, pues explicó que son varios factores los que la evalúan, y cuando por ejemplo una persona no cuenta con energía eléctrica puede considerarse que vive en pobreza.