Orizaba | 2021-03-23 | Nora Gabriela Lira
Organizaciones civiles de defensa de derechos humanos buscarán presentar una controversia constitucional por las reformas hechas al Código Penal del Estado de Veracruz en el tema de ultrajes a la autoridad contra instituciones de seguridad, ya que se considera que solo representan una violación a las garantías individuales, señaló Tomás de Jesús Toribio, presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos.
“Desgraciadamente estamos en una situación que pocas veces habíamos mirado pero que violenta las garantías individuales de las personas. Vemos con tristeza lo que está sucediendo y ya hay compañeros que se están acercando, pidiendo la asesoría y se está trabajando en el tema”, indicó.
De Jesús Toribio mencionó que ante este tipo de situaciones las organizaciones deben trabajar de la mano para evitar que se violente el estado de derecho, que es lo que se está viendo en este momento.
Indicó que se tendrá que hacer un trabajo fuerte para poder presentar la controversia que permita echar abajo esas reformas al Código Penal que sólo representan un retroceso al afectar a los ciudadanos.
Comentó que el pasado lunes se reunió en la ciudad de Xalapa con un grupo de la sociedad que siente que se están afectando sus garantías y como ese caso se seguirá atendiendo otros y trabajando en el estado.