TVT: el cáncer que consume a los perros

Agua Dulce Ver. | 2021-10-26 | Miguel Á. Rodríguez

El Tumor Venéreo Transmisible (TVT) considerado como el cáncer más antiguo del mundo, está avanzando rápidamente entre los perros callejeros de Agua Dulce.

Esta enfermedad, generalmente infecta a perros que tienen permitido salir a las calles, donde pueden copular con hembras vagabundas y que también escapan de sus hogares, situación que eleva el nivel de contagio.

Por esa razón el TVT infecta  principalmente a perros en estado de abandono, donde la comunidad de animales es más numerosa.

Este tumor se presenta únicamente en los perros y es contagioso solo cuando hay monta o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas, revelaron integrantes de la organización sin fines de lucro ‘Unidos por los Animales AD’.

Aún cuando éste tipo de enfermedades no son trasmisibles en humanos, un perro infectado presentan en la zona genital sangrado permanente que va esparciendo a su paso, situación que si podría  representar un foco de infección para las personas.

Detallaron que éste tipo de cáncer canino puede acumular miles de mutaciones, mientras que el tumor humano solo alcanza el centenar de alteraciones.

“Los perritos que no son atendidos a tiempo, tienen una muerte muy fea, mueren lentamente, desangrándose, otros mueren ciegos porque el cáncer les extirpa los ojos y produce malformaciones en la cabeza y cavidad bucal”, informó una de las integrantes del grupo protector de animales, consultada por Imagen del Golfo.

Narró que los canes tienen que enfrentar a solas su enfermedad y con el desprecio de las familias donde crecieron, quienes terminan echándolos a la calle por no poder pagar el tratamiento de quimioterapias que puede tener un costo de hasta 8 mil pesos.

A eso se tiene que sumar, que actualmente es muy complejo acceder al medicamento Vincristina, la solución inyectable de 1mg, porque tiene que ser traído de otro estado o incluso de otros países.

Hace cuatro meses enfrentaron el desabasto para obtener los medicamentos que se emplean en las quimioterapias, lo que puso en riesgo la salud de al menos una docena de animales por no tener los insumos para atenderlos.

Una vez iniciado el proceso de quimioterapia para los caninos, esta no puede ser suspendida, porque puede perderse el avance de recuperación, por eso es importante tener completo la inversión económica desde el inicio.

Los tratamientos con quimioterapia y radioterapia han demostrado tener una efectividad en más del 95% de los casos; pero el proceso más eficiente es la prevención, siendo la única alternativa la esterilización en sus primeros meses de vida, recomiendan especialistas veterinarios.

Según estimaciones de la misma organización, en Agua Dulce son 45 perros al año los que se contagian, pero solo el 60% reciben el tratamiento completo, mientras que el resto mueren de la peor manera.

El tratamiento oncológico regular que suministra la asociación es de 8 quimioterapias en dos meses y en ocasiones se realizan hasta sesiones especiales, que se realizan en habitaciones a obscuras para evitar que la luz altere las sustancia de los fármacos.

Los casos que son detectados a tiempo, con 4 quimioterapia pueden recuperarse, pero en casos avanzados se requiere de hasta de 12 sesiones, aumentando hasta el casi el doble del costo del tratamiento.

NOBLE LABOR

En los últimos 8 años, la asociación ‘Unidos por los Animales AD’ a salvado la vida de más de 200 perros, con recursos proveniente de la sociedad civil, a través de donaciones, bazar y rifas que realizan para obtener el recurso económico.

El esfuerzo que realizan los hombres y mujeres de buen corazón a través de dicha agrupación, no solo es recuperar la salud de los animalitos, sino bridarle un nuevo hogar luego que su familia los abandonó cuando estaban enfermos.

Actualmente ‘Unidos por los Animales AD’ requiere del apoyo de personas altruistas, para poder seguir ayudando a los caninos con los tratamientos contra el cáncer.

La ayuda en especie o económica lo pueden hacer en establecimiento mejor conocido como Videocentro en horario de 12:00 a 20:00 horas o a través de la cuenta BanCoppel  4169 1607 0198 4933.

Cualquier tipo de aportación que se realice contribuye de manara directa para salvar la vida de un perro que enfrente al agresivo cáncer pero también del desprecio de la familia que lo tiró a la calle.

.
.