Turismo en Veracruz deja derrama económica de 18 mmdp para este 2022: Sectur

Francisco Martínez Olvera dijo que Veracruz recibió a 10 millones de personas

Xalapa | 2022-11-28

El secretario de Turismo y Cultura del Estado, Iván Francisco Martínez Olvera, afirmó que este 2022 se generó una derrama superior a los 18 mil millones de pesos en el sector de servicios gracias a los 10 millones de visitantes que arribaron a la entidad.

Al comparecer en el Congreso local dijo que esto representa tres veces más a lo obtenido en el año 2019, el primero de la actual administración.

El funcionario sostuvo que se han promovido las 7 regiones turísticas, sus 6 Pueblos Mágicos, sus 38 municipios con Vocación Turística, así como sus 4 patrimonios de la humanidad.

INVERSIONES

En su informe, el funcionario dijo que se promovieron nuevas inversiones por un monto de más de 100 millones de pesos, lo que se reflejó en la apertura de 5 hoteles, que aumentan la capacidad de recepción de turismo con 132 nuevas habitaciones.

Lo anterior posiciona a Veracruz en el quinto lugar a nivel nacional de captación de turistas nacionales.

En cuanto a la Conectividad Aérea destacó la inauguración de la ruta desde el Aeropuerto Internacional “General Heriberto Jara Corona” con dos frecuencias más del vuelo Veracruz-Ciudad de México, pero al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Lo que, además, mejora el tránsito y comunicación con la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y de manera complementaria, la interconexión con los países de Cuba, Panamá, República Dominicana y Venezuela”.

EVENTOS MASIVOS

Respecto a los eventos masivos dijo el Festival Cumbre Tajín, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, y Cumbre Olmeca, “El esplendor de Mesoamérica” generaron una asistencia de más de 470 mil visitantes, propiciando una derrama económica superior a los 475 millones de pesos.

En cuanto a los eventos municipales añadió que se apoyó con la promoción, difusión, logística y complementación de carteleras artísticas, a más de 86 eventos culturales, gastronómicos y religiosos, de más de 48 municipios.

Concretamente destacó el Festival Internacional Xalapa y su Cultura; la Fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan; el Carnaval de Tuxpan; la Feria de Corpus Christi, en Papantla de Olarte y el Carnaval de Veracruz.

Respecto a los pueblos mágicos, añadió que se renovaron e instalaron seis comités ciudadanos, se promovió su participación en más de cuarenta eventos, incluyendo el Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado en Oaxaca, donde se concretaron más de 150 citas de negocios.

Se logró la inclusión de experiencias en catálogos de trece operadores de viaje nacionales y extranjeros; además, fueron sede de eventos deportivos, generando ocupaciones hoteleras de más del ochenta por ciento en cada una de sus localidades y una derrama económica estimada en cien millones de pesos.

Finalmente dijo que buscan posicionar al Aquarium como referente ecoturístico a nivel nacional e internacional, de ahí que se consolidaron 21 acuerdos con las y los prestadores de servicios turísticos, para proporcionar descuentos al estudiantado, menores de edad y adultos mayores.

“Ocupamos a nivel nacional el segundo lugar en número de establecimientos de Hospedaje; segundo lugar en sellos punto limpio vigentes; tercer lugar en Certificaciones Vigentes; cuarto lugar en Números de Habitaciones; quinto lugar en Llegada de Turistas Nacionales y, somos el tercer aeropuerto con más visitantes transportados del grupo ASUR”, mencionó.

.
.