Xalapa | 2023-01-04
En Veracruz la justicia administrativa se encuentra paralizada debido al inicio de operaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).
Lo anterior debido a que el pleno determinó suspender labores mientras se formaliza la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), lo que tomó por sorpresa a decenas de abogados y ciudadanos.
Cabe señalar que a través de las redes oficiales del TEJAV se informó que este 4 de enero se reanudarían las actividades; sin embargo, esto quedó descartado por el mismo personal, quien rechaza admitir documentos o recibir a los abogados en las oficinas de la Torre Olmo.
El pasado 29 de diciembre, el pleno de los nuevos magistrados determinaron suspender plazos procesales para la continuación e inicio de asuntos jurisdiccionales atendidos por el extinto TEJAV, determinando que el servicio se reanudará hasta el 31 de enero de este 2023:
En la sesión, la magistrada presidenta Leticia Aguilar Jiménez propuso la medida justificando que es para dar certidumbre jurídica a los ciudadanos y no dejarlos en indefensión.
“(…) considerando que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz es un organismo de reciente creación, en el cual se deben de realizar las gestiones necesarias relativas a la entrega recepción de los recursos materiales, humanos y financieros.
"Además de realizar la revisión de la totalidad de los expedientes atendidos por el otrora Tribunal (…)”, señaló la magistrada.
Se justificó que algunos expedientes deben de ser trasladados a la Sala Regional Unitaria que les corresponda, además de que debe realizarse la puesta en funcionamiento de estas con los recursos necesarios para su operación.
Pese a esto, abogados acudieron al lugar y mostraron su inconformidad por la incertidumbre que impera en el Tribunal, puesto que algunos se trasladaron de diferentes municipios y regiones retiradas a la capital del estado, lo que significó un gasto de recursos y desperdicio de tiempo.
Cabe señalar que a la par la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en trámite la controversia constitucional 266/2022 que promovieron los magistrados del extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).
El pasado 30 de diciembre los ministros concedieron una suspensión a los magistrados Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, para que no sean cesados de sus cargos y continúen en funciones hasta que se resuelva si es constitucional la extinción.
Además, la Corte determinó que los nuevos magistrados Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Oróstegui, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola no podrán asumir funciones, aunque ya tomaron las instalaciones ubicadas en la Torre El Olmo desde el 29 de diciembre de 2022.
La Corte aún no ha decretado una sentencia definitiva en torno a la controversia; es decir que la suspensión otorgada todavía puede modificarse o revocarse, además de que con su fallo los ministros no frenaron la extinción del TEJAV, ni las adecuaciones pertinentes.
En su suspensión, la Comisión de Receso de la SCJN tampoco frenó el plazo de 60 días para iniciar el proceso que dé cumplimiento al decreto de creación del TRIJAEV.