Poza Rica | 2022-02-23 | José Martín
Diana Dávila Várguez fue destituida del cargo de Tesorera municipal por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos de Poza Rica.
Los integrantes del cabildo aprobaron la destitución; en su lugar designaron a Luz Karina Hernández Andrés.
De manera extraoficial, los propios regidores señalaron que Diana Dávila habría “inflado” los costos de las pruebas para la detección de covid-19, que el ayuntamiento utilizó en las jornadas de salud durante las primeras semanas de la actual administración.
Presuntamente, la tesorera ordenó adquirir un promedio de 500 pruebas con un costo de 500 pesos cada una, sin notificar o presentar cotizaciones ante el cabildo, la comisión de salud municipal y sin licitaciones.
La empresa beneficiada fue Laboratorio de Investigaciones Bioclínicas (LIB Laboratorios), cuyo pago fue de 250 mil pesos por el lote. Esa adquisición habría generado inconformidades entre los ediles debido a que argumentaron que los precios de cada prueba oscilan entre los 200 pesos.
A través de un boletín, el alcalde Fernando Luis Remes Garza recalcó que los cambios fueron para refrendar su compromiso de cumplir con los principios de austeridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
En contraparte, Dávila Várguez cuestionó en sus redes sociales los argumentos y la falta de profesionalismo de algunos de los ediles por votar a favor de su destitución cuando presuntamente le habrían pedido “favores” para beneficiarse o beneficiar a sus auxiliares.
Negó que haya incumplido con su ética, profesionalismo y honradez en el ejercicio público, por lo cual consideró que su caso puede ser constitutivos de violencia de género por el solo hecho de ser una de las siete mujeres que ocupan cargos en las más de 25 direcciones que conforman el ayuntamiento.