Tras reapertura, Parque Nacional Pico de Orizaba ya recibe visitantes

Calcahualco | 2020-11-15 | Nora Gabriela Lira

El coordinador regional de Protección Civil, Juan Moreno Avelizapa, señaló que a unos días de que se diera la reapertura hacia el Parque Nacional Pico de Orizaba, paseantes han comenzado a verse por esta zona.

Mencionó que en su mayoría se trata de personas que buscan llegar al refugio de Piedra Grande, aunque no realizan un ascenso por esta cara.

Recordó que aunque el municipio de Calcahualco está en semáforo naranja el área del Parque Nacional es federal, por lo que ahí regula la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Los que quieren escalar suben por el lado de Puebla, por Tlachichuca, de este lado lo hacen nada más de visita para ir al refugio”, comentó.

Moreno Avelizapa indicó que del total de visitantes al Parque Nacional, un 10 por ciento llega por esta zona, el resto lo hace por el estado de Puebla.

Indicó que a la población que desea acudir por Calcahualco, se les hace la recomendación que usen un vehículo 4 por 4, de lo contrario no subirá pues la carretera es extrema, además de que lleven un guía que conozca la ruta.

Agregó que debido a la altitud es recomendable que no suban adultos mayores, niños y personas que padecen hipertensión o diabetes, pues pueden sufrir una descompensación.

De igual forma, abundó, aunque es la montaña, deben llevar su cubrebocas, gel antibacterial.

El coordinador regional de Protección Civil comentó que en lo que va del año han subido algunas veces a rescatar a personas por descompostura de sus vehículos y la más reciente en la búsqueda del militar estadounidense que lamentablemente fue encontrado muerto el pasado sábado.

.
.