Xalapa | 2022-09-06
Tras la pandemia de covid-19 aumentó la asistencia educativa que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) brinda a jóvenes de 15 a 17 años que se dieron de baja de la secundaria.
Así lo indicó el director del Instituto, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, quien a pesar de no contar con una cifra exacta de los atendidos, señaló que en Veracruz hay entre 180 y 200 mil jóvenes que cursan este nivel educativo.
“Y nosotros podemos ofrecerles alternativas aunque sus padres hayan fallecido, sus familias se hayan desestructurado y estén trabajando; que se acerquen a nosotros, nosotros ofrecemos el servicio gratuito”, dijo.
Héctor Leonel Amezcua indicó que la convocatoria para que los estudiantes se integren a los cursos del IVEA ya está en marcha. Por ello, estimó que de tres mil a cuatro mil jóvenes ya son atendidos en todo el estado.
“El primer lugar de analfabetismo es la zona de Los Tuxtlas; San Andrés Tuxtla es increíblemente una de las zonas de mayor analfabetismo”, indicó al ser cuestionado sobre las regiones de Veracruz en donde se requiere más el apoyo del IVEA.
A su vez, dijo que este sector de la población se suma a personas pobres, con alguna discapacidad, niños de 10 a 14 años y madres solteras que también son atendidas por el IVEA.
Estas últimas pertenecen principalmente a zonas rurales donde son obligadas a dejar su hogar mediante el matrimonio o el embarazo.
“Todos estos grupos vulnerables queremos atenderlos, y queremos que así nos identifiquen. No sólo educación para adultos, educación para niños, jóvenes y grupos vulnerables”.
Finalmente, el director del IVEA destacó que hace cuatro años existían en Veracruz 567 mil personas analfabetas, aunque la cifra se redujo en un 10 por ciento, por lo que ahora se estima que hay 517 mil 798 personas en esta condición.
“Tenemos 50 mil personas analfabetas menos, y eso que fue en periodo de pandemia; estuvimos trabajando también”, mencionó.