Coatzacoalcos, Ver. | 2022-01-24 | Osvaldo Antonio Sotelo
Decenas de pequeñas medusas, comúnmente conocidas como "aguamalas" recalaron este lunes en la playa de Coatzacoalcos tras el paso de un frente frío.
Estos pequeños animales aparecieron a la altura de la Plaza de la Bandera y de la Pirámide.
El nombre real de estos ejemplares es "carabela portuguesa", debiendo de tener mucho cuidado los bañistas si son picados por esta especie.
Las personas que reciben una picadura de la carabela portuguesa sufren consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, recibiendo un dolor muy intenso y, en ocasiones muy aisladas, pudiendo llegar a morir.
Lo más habitual es sentir escozor y picor en la zona donde se ha inoculado el veneno
Estás medusas suelen encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica.
Otros nombres con el que se le conoce a la aguamala, es fragata portuguesa, barquito portugués, hombre de guerra portugués, aguaviva, botella azul o falsa medusa.
La aguamala está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cc que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.