Acayucan | 2022-01-03 | Santos López Celdo
Desde el domingo hasta este lunes, las terminales de autobuses se encontraron abarrotadas de pasajeros, quienes principalmente regresan el norte del país, tras disfrutar de las fechas decembrinas con sus familias en la región sur de Veracruz.
Monterrey, Coahuila, Guadalajara y Tijuana, son los destinos más frecuentes de los viajeros originarios de distintos municipios de la sur de esta entidad y de Oaxaca.
Un boleto a Monterrey tiene un costo de 1300 pesos en las agencias de viajes de turismo, mientras que la línea de autobuses de primera clase, el costo alcanza los 3500 pesos partiendo de Acayucan a la Ciudad de México y ahí trasbordando hacia el norteño estado.
Madres y hermanos despidiendo a sus familiares, que con muchas maletas e ilusiones, llegaban apresurados a la terminal, son de las escenas más comúnes.
Las empresas de transporte turístico ofrecían servicio hacia diversas partes del país, principalmente a los estados del norte. Pocas hacia la península. Una empresa incluso ocupaba Vans con capacidad para 15 pasajeros, para llevarlos hacia la zona de Cancún. 12 horas de viaje por 700 pesos por persona era el costo.
La mayor parte arribó a su tierra natal a mediados de diciembre, luego del pago de aguinaldo y renunció a su puesto de trabajo, otros recibieron vacaciones de fin de año y unos más, tuvieron permiso solo para pasar la navidad o el 31 de diciembre, con las condiciones de reportarse el 5 de enero, fecha en que explicaron, las maquilladoras reinician sus actividades.