Tras fallo de SCJN, en manos de Congreso local cambios para matrimonio igualitario

Xalapa | 2022-05-31 | Elías Durán

Integrantes del ‘Consorcio por el Diálogo y la Inclusión’ celebraron la determinación de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN) que da paso a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y afirmaron que ahora dependerá del Congreso de Veracruz legislar para realizar las modificaciones correspondientes al Código Civil del Estado. 

Bernabé Zuvirie Vásquez recordó que desde hace dos años iniciaron un proceso de litigio estratégico en contra del artículo 75 del Código Civil, el cual fue impulsado por legisladores como Mónica Robles. Indicó que dicha acción sirvió para abrir las puertas a la invalidez de diversas disposiciones que excluían a las parejas del mismo sexo. 

“Ahora le queda al Congreso legislar (…) lo que corresponde ahora al Legislativo es ya no postergar más y que se siga entrampando en estos pequeños juegos de diferencias políticas que se van dando en el Congreso”, mencionó el activista. 

Indicó que no existe un plazo para realizar las reformas, aunque reiteró que tras las acciones de inconstitucionalidad promovidas en la pasada legislatura, ahora le corresponde al actual Congreso cerrar favorablemente la acción emitida por la Suprema Corte. 

“Si revisamos un poco la trayectoria de lo que ha ocurrido con estas iniciativas ha habido mucha presión de los grupos conservadores y anti derechos en Veracruz; y afortunadamente ayer creo que fue un avance importante”, consideró Bernabé Zuvirie ante la resolución emitida por la SCJN en la que se invalidó el artículo 47. 

Los integrantes de diferentes colectivos de diversidad sexual aseguraron que los avances en materia legal brindarán más posibilidades para atender los derechos que están pendientes, como la no discriminación de las personas homosexuales y los crímenes de odio. 

No obstante, el activista Erick Sangabriel Rebolledo reconoció que se debe seguir trabajando directamente con la ciudadanía, a fin de concientizar y sensibilizar a la población. 

“Nosotros desde hace unos años decidimos trabajar directamente con la ciudadanía; en ese sentido, va acompañado también de las políticas públicas”, mencionó. 

Los integrantes de la agrupación ‘Consorcio por el Diálogo y la Inclusión’ indicaron que alrededor de 90 matrimonios entre personas del mismo sexo pudieron consolidarse en Veracruz mediante amparos. No obstante, los procesos implicaban un mayor gasto e incluso se veían envueltos en actos de discriminación.

.
.