Orizaba | 2022-04-05 | Nora Gabriela Lira
Debido a la pandemia del COVID-19 todos los transportistas de Veracruz se encuentran en cartera vencida con financieras, indicó Alfonso Enríquez Boussart, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz.
Mencionó que la situación es complicada, pues todos en algún momento recurrieron a un préstamo para renovar unidades y ahora el problema que tienen es que no han podido llegar a ningún arreglo para que les reduzcan intereses.
“Estamos platicando con compañeros del tema, con las financieras no hemos podido llegar a arreglos, no quieren quitar los intereses moratorios como tal, las tasas de interés han subido muchísimo y traemos un adeudo ya de dos años a la fecha”, comentó.
Enríquez Boussart comentó que derivado de ello algunos han reducido sus corridas y han desaparecido algunas rutas, quizá entre un 5 y un 8 por ciento, lo que representa una reducción importante.
Destacó que las rutas que han desaparecido han sido principalmente en el norte del estado, en el sur y en el puerto de Veracruz, aunque también han sido sustituidas por otras en algunos casos.
Respecto al costo de los combustibles, comentó que se han tenido algunas reuniones con autoridades del estado y es un tema que les preocupa, porque de momento los costos están subsidiados por el gobierno, pero realmente los precios andarían en aproximadamente 30 pesos o más el litro, por lo que está fuera del contexto de las tarifas que traen actualmente.
Señaló que de dejarse los combustibles en su precio real afectaría no sólo a los transportistas, sino a todos los ciudadanos en general.