Toman palacio municipal de Sayula tras meses sin agua (+video)

La alcaldesa de Sayula no pudo convencerlos sobre que el pozo construido recientemente por CAEV ya funciona

Sayula de Alemán | 2023-06-13

Enardecidos por la falta de una respuesta inmediata al conflicto del agua, cuyo suministro a los hogares de Sayula de Alemán, ha dejado de darse desde el 31 de mayo pasado, pobladores tomaron el palacio municipal, exigiendo que se restablezca el servicio de distribución lo más pronto posible.

El jefe de la oficina de la Comisión del agua del Estado de Veracruz (CAEV)  Diego Román, atendió a los pobladores, informando que el equipo humano de esa dependencia, está trabajando en librar el camino al cárcamo del rancho El Remolino, retirado los árboles que cayeron con la tromba del 31 de mayo pasado, que cerraron el camino hacia el acueducto y al mismo tiempo, se va perforando los hoyos donde habrán de instalar los nuevos postes.

Insistió en que la Comisión federal de electricidad (CFE) no quiso atender la contingencia ni aunque se le ofreció el pago de sus servicios.

¿La presidenta municipal les mintió?

La presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas arribó al palacio municipal algunos minutos para informar que se dotará de cuatro pipas para el abastecimiento y que, con inversión local y del gobierno del Estado, ya existe un pozo profundo en funcionamiento, mismo que permitirá en 24 horas, suministrar agua al tanque general e invitó a la población a visitar los cercamos de CAEV en la cabecera municipal.

Un grupo de los manifestantes la acompañó hasta el centro de almacenamiento y tanques generales.

Sin embargo, Diego Román desmintió que se pudiera poner en operación el pozo en las siguientes horas, debido a que la empresa constructora aun no lo ha entregado a la CAEV y está en la fase de pruebas y mantenimiento.

Con gritos de ¡queremos agua, queremos agua!, la mayor parte de los manifestantes se quedó en el palacio municipal y poco luego de las diez de la mañana, más de dos horas después de haberse iniciado la manifestación que arrancó a las 8 de la mañana; cerraron las dos puertas de acceso al palacio municipal, con cadenas y candados.

Hasta el momento, el conflicto principal es la falta de energía eléctrica hacia el rancho el Remolino, debido a la tromba que afectó los postes el 31 de mayo pasado, causando la caída de los cables y la rotura de los soportes. El sistema de bombeo que opera CAEV para suministrar el agua a la cabecera municipal, se encuentra detenido desde entonces.

.
.