Xalapa | 2023-04-25
El panista y exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano obtuvo un amparo en contra de la vinculación a proceso en su contra, por la posible comisión de delitos ambientales, hecho que lo mantiene al día de hoy recluido en el penal de Pacho Viejo.
De acuerdo con la resolución del juicio de amparo 1037/2022, promovido ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, el juez federal estableció concederle la protección de la justicia federal, y tendrá que reponerse la audiencia.
Si bien en la resolución el juez federal no determina la presunta culpabilidad o no de Tito Delfín, sí precisa que se cometieron algunas violaciones en el proceso penal, que obliga a la reposición de la audiencia de vinculación en fecha por definir.
Este martes, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, fue publicada la resolución.
En esta, se establece que la justicia federal protege y ampara a Tito Delfín Cano en contra del auto de vinculación a proceso dictado el pasado 24 de septiembre de 2022.
Cabe recordar que durante la madrugada de ese día, pocas horas después de haber conseguido la modificación en su medida cautelar por otro delito, Tito Delfín fue reaprehendido por policías ministeriales por delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva.
Los delitos fueron agregados al proceso penal 336/2022, y presuntamente fueron cometidos durante su gobierno en el municipio de Tierra Blanca, según quedaron asentados en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019.
La nueva orden de aprehensión contra Tito Delfín lo señala como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva, dentro del proceso penal 336/2022, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando fungía como presidente municipal de Tierra Blanca.
Ahora, se tendrá que reponer el proceso en su contra.