Tala e incendios, afectan 'gravemente' al Pico de Orizaba

Orizaba | 2021-03-21 | Nora Gabriela Lira

Una situación "terrible" es la que se vive en el Pico de Orizaba debido a la tala y los incendios, lo que afecta los esfuerzos de reforestación que se hacen en ese lugar, indicó Edgar Chahín Trueba, integrante del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO).

“Es terrible lo que está pasando en el Pico, porque a pesar de que no estamos solos y hay mucha gente haciendo ejercicios ahí, nos ganan los que cortan árboles a los que sembramos arbolitos”, acotó.

Chahín Trueba consideró muy probable que el reciente incendio que se tuvo en la zona del Parque Nacional por el lado de Calcahualco haya estado relacionado con el tema de pastoreo, pero si no fue esa la causa, fueron talamontes.

Explicó que los pastores queman en zacatal seco, porque los animales no se lo comen, pero el rebrote sí se lo comen los animales, el problema está en que si iba a quemar un área reducida y se sale de control, se afecta el arbolado grande y pequeño.

Agregó que el incendio fue mayormente de pastizal, contrario al que se tuvo recientemente en el norte del país, en Coahuila y Nuevo León, que acabó con zonas boscosas importantes.

Mencionó que la naturaleza puede hacer su  trabajo, pero no se le da esa oportunidad para regenerar la zona.

“El problema en el Pico es gravísimo, porque es un tema de agua y  el agua que hay, además, la estamos ensuciando desde donde nace, entonces es algo terrible”, señaló.

El integrante de la FAPO subrayó que todo lo que hacen los humanos tiene consecuencias y eso es algo que hay que considerar.

.
.