Tajín y San Juan de Ulúa en el top nacional

La zona arqueológica en Papantla y la fortaleza en el puerto de Veracruz fueron de los recintos más visitados en el 2024

Veracruz | 2024-12-17

El estado de Veracruz logró ubicar a dos de sus recintos turísticos en el conteo de los 5 museos y los 5 sitios arqueológicos más visitados por turistas durante el 2024, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concentrados en la plataforma DATA TUR.

De acuerdo con el conteo, el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa fue el único recinto ubicado fuera de la Ciudad de México (CDMX), que ingresó al top 5 de museos más visitados por viajantes nacionales y extranjeros en el año.

En lo que va del 2024, este recinto ubicado en el puerto de Veracruz registró la visita de 176 mil 685 personas, 174 mil 641 nacionales y 2 mil 44 extranjeros, cifra suficiente para ubicarse en el quinto lugar nacional.

El primer puesto fue para el Museo Nacional de Antropología con 3 millones 49 mil 558 de visitantes; le siguió el Museo Nacional de Historia con 2 millones 178 mil 800; después el Museo del Templo Mayor con 399 mil 248 visitantes y en cuarto lugar el Museo Nacional de las Culturas con 230 mil 408, todos ubicados en la CDMX.

Que hay en San Juan de Ulúa

El Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa es una edificación militar que fue construida por la corona española en México durante la época de la Nueva España.

Según el Archivo Histórico, su construcción comenzó en 1535, en los primeros años del dominio español, y la magnitud del proyecto fue tal que duró 200 años en ser concluida. De manera parcial en 1782 y tal y como la podemos ver actualmente, en 1844.

El diseño arquitectónico es una Traza Italiana, para permitir la defensa militar de la ciudad de Veracruz de invasiones de piratas o posibles ejércitos de naciones extranjeras.

El muro de las argollas, una especie de muelle que quedó ubicado de frente al malecón, junto con los baluartes de San Pedro y San Crispín fueron los primeros elementos que se construyeron.

El Fuerte de San Juan de Ulúa es el único museo fuera de la CDMX en el top 5 de visitas nacionales del 2024.

Uno de los primeros eventos históricos ocurridos en el Fuerte de San Juan de Ulúa es la caída del último reducto de la corona española luego de consumarse la Independencia de México.

En sus muros se resguardó en dos ocasiones, brevemente, la presidencia de la República, primero durante la guerra de Reforma con Benito Juárez, y en una segunda ocasión durante la Revolución Mexicana, con Venustiano Carranza.

Para llegar al lugar existen dos vías, una marítima y otra terrestre, esta última es tomando la avenida Fidel Velázquez e ingresar por la desviación señalizada hacía el camino escénico que recorre a un costado del recinto portuario.

Por mar, se accede navegando en la Goleta Iguala, una embarcación turística a cargo de la Secretaría de Marina que navega los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, de 9:30 a 15:30 horas, desde las 10:00 horas, y hasta su cierre, a las 16:00 horas.

Zonas arqueológicas

En el caso de la afluencia de las zonas arqueológicas a nivel nacional, el estado de Veracruz también logró ubicar en el quinto lugar a uno de sus sitios prehispánicos como uno de los más concurridos durante el 2024.

En este caso, el conteo ubicó a Chichén Itzá, en Yucatán, con un millón 828 mil 212 de visitantes; seguido, en segundo lugar, de Teotihuacan, en el Estado de México, con un millón 212 mil 321; el tercer puesto fue para Tulum, en el estado de Quintana Roo, con 984 mil 153 visitantes y Monte Albán, en Oaxaca, con 293 mil 731.

El Tajín, en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz, registró la visita de 278 mil 495 personas en lo que va del año, de las cuales 275 mil 922 fueron de procedencia nacional y 2 mil 573 extranjeros.

Además de su importancia en la cultura del totonacapan, este centro ceremonial es sede cada año, durante el equinoccio de primavera, de la Cumbre Tajín.

Lo anterior ubica a este sitio prehispánico de la cultura totonaca como el recinto más visitado durante el 2024 en toda la entidad veracruzana, superando a otros lugares como Cempoala y Tres Zapotes.

La zona arqueológica de El Tajín registró más de 278 mil visitantes, destacando en el conteo del INAH.

.
.