Xalapa | 2022-07-20
Luego de que la inflación general en junio subió a 7.99 por ciento, los precios de varios productos y alimentos de la canasta básica sufrieron aumentos considerables.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los más importantes destaca el aguacate, el cual sufrió un incremento promedio de hasta el 79.4 por ciento.
La cebolla sufrió un aumento en su costo del 56.8 por ciento, seguido de la papa, la cual vio incrementado su precio en un 49.3 por ciento.
El chile poblano también sufrió un aumento del 37 por ciento en el último mes, así como la calabaza y el pepino, los cuales vieron aumentado su precio en un 26.4 y 23.8 por ciento respectivamente.
El huevo es otro de los alimentos básicos más importantes; su precio se vio incrementado aproximadamente un 23.9 por ciento.
Mientras que los precios del pollo y la carne aumentaron alrededor del 17.5 y el 15.3 por ciento respectivamente.
El impacto de la inflación en la canasta básica se refleja en mercados, tiendas de autoservicio y grandes cadenas comerciales de Xalapa, donde una familia gasta de dos mil a tres mil 500 pesos en promedio, según las listas de comparación publicadas por los supermercados.
“Cada año es lo mismo pero esta vez nos cuesta más. Tratamos de seguir comprando lo mismo aunque en menores cantidades”, compartió Leonardo Andrade, quien acude al Mercado Jáuregui a comprar diferentes insumos para su hogar.