Ciudad de México | 2023-04-04
La subastadora francesa Millon y Asociados realizó ayer en París su venta Los imperios de luz IV: Colecciones privadas europeas de arte precolombino, en la que 29 lotes vinculados a México encontraron comprador por 128 mil 350 euros (más de 2 millones y medio de pesos). Destacan piezas provenientes de Veracruz.
Se trata de dos lotes de la cultura de Veracruz que fueron adquiridos por 40 mil euros (alrededor de 790 mil pesos).
Ayer, a las 3 de la tarde, hora de París, en el Hôtel Drouot, se realizó la puja organizada por la subastadora: se vendió 83 piezas prehispánicas procedentes de México y otros países de América Central, a pesar de los llamados del gobierno mexicano y otros países de parar la venta y detener el tráfico ilícito de bienes culturales en otros países.
Según un dictamen del Instituto Nacional del Antropología e Historia, de los 109 lotes descritos como provenientes de México puestos a la venta, 83 son monumentos nacionales mexicanos por sus características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación.
Entre las piezas mejor vendidas en esta subasta fueron las creadas en las culturas olmeca, mezcala, maya, de Colima, Veracruz y Jalisco, que superaron los miles de euros en cada ocasión.
De acuerdo con información de la propia casa Millon, las piezas fueron vendidas entre 100 euros (una escultura masculina de 6.5 cm, y 30 mil euros, que es una escultura totonaca procedente de Veracruz, México, la cual data de los años 600 a 900 de nuestra era y que mide 112 cm.
Un vaso ceremonial procedente de la cultura maya en el área de México fue vendido por 7 mil euros. Sobre este vestigio, la página web de Millon señala que se encontraba en una colección privada desde 1967.
Un metate ceremonial con forma de jaguar fue vendido por 20 mil euros, siendo una de las piezas más caras de toda la subasta. Este vestigio es procedente de Nicoya, Costa Rica, de los años 300 al 700 d. C.
El arte prehispánico de Veracruz y de otras entidades de México generó en 2022 una derrama millonaria en el extranjero para distintas casas de subasta, sin importar las condenas públicas y las apelaciones de autoridades federales.
Dicha obra de arte la puso en venta la firma Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés de París, Francia; dentro de la colección “Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes”, con un precio de entre los 30 mil a 40 mil euros, es decir, de entre los 613 mil a 817 mil pesos mexicanos.
En Nueva York, la subastadora Howard S. Rose Gallery puso en subasta la pieza denominada “Alto dignatario portando un traje elaborado de Veracruz”, datado en el año 600 a 900 de nuestra era. Por esta obra, la firma neoyorquina pidió un costo estimado de entre los 15 mil a los 20 mil dólares, equivalente entre los 296 mil a los 395 mil pesos.