Coatzacoalcos | 2022-09-06
La artritis reumatoide que padece desde los 5 años, no ha sido impedimento para que Josué Carrión García pueda salir adelante, sea independiente y siga desarrollándose laboralmente, como parte del equipo humano del DIF Municipal Coatzacoalcos.
Esta enfermedad afecta directamente al revestimiento de las articulaciones, principalmente en sus manos y cadera donde tiene una prótesis de lado derecho, por esta razón camina con dificultad apoyándose con una muleta.
A pesar de que tuvo una infancia y juventud difícil debido a que pasó esos años en distintos hospitales con los tratamientos médicos necesarios para tener movilidad; hoy a sus 49 años, agradece a su familia por todo el apoyo que le brindaron para que pudiera valerse por sí mismo.
“Pasé una infancia difícil en mi casa, siempre con medicamentos y acostado. Con el tiempo fui a la escuela, pero no era constante por mi enfermedad ya que tuve un proceso largo de recuperación y rehabilitación en México donde estuve internado casi un año, hasta que llegó la operación donde me colocaron la prótesis de cadera y es así como puedo caminar y hacer mis cosas”, dijo.
Desde hace 12 años don Josué trabaja en el Sistema DIF Municipal de Coatzacoalcos que actualmente preside la señora Esther Mortera Zetina. Relata que en sus inicios fue ayudante en el taller de órtesis y prótesis, pero actualmente está en el área de recepción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS), donde se encarga de la base de datos de los pacientes que diariamente llegan a sus terapias, pues a pesar de que la artritis afecta la movilidad de sus manos, con paciencia y a su ritmo escribe los nombres de cada persona que acude al CRIS.
“Estoy agradecido por la oportunidad que me brindaron, porque me ha permitido poder conocer a otras personas con alguna discapacidad que tienen las mismas ganas de salir adelante. Agradezco a la señora Esther Mortera por permitirme seguir trabajando en el DIF Municipal Coatzacoalcos, donde son incluyentes porque tengo compañeros con distintas discapacidades que laboran en otras áreas”, señaló.
Para él, trabajar en el organismo asistencial ha sido muy satisfactorio, porque le permite conocer a personas con alguna discapacidad y verlos como salen adelante a través de sus rehabilitaciones.
“Recuerdo que no estaban contratando aquí en el DIF, pero aún así me animé a solicitar trabajo y me dieron la oportunidad. Al día siguiente me presente y comencé en el taller de órtesis y prótesis, la verdad que fue una bendición que me dieran el trabajo porque había ido anteriormente a otras empresas, pero me lo negaban por mi discapacidad, pero ahora todo es diferente” afirmó.