Úrsulo Galván | 2022-11-21
Durante la madrugada de este lunes una marejada alta ocurrida en la playa de Chachalacas, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, llegó hasta la zona de palapas y restaurantes destruyendo todo a su paso.
El sorpresivo golpe de agua llegó con fuerza llevándose sillas y mesas así como estructuras metálicas que al final desaparecieron o quedaron sepultadas por la arena.
Se habla de que al menos 100 restauranteros de la zona de costa resultaron afectados por la marejada que dejó como consecuencia el paso del Frente Frío número 10.
Según los testigos el agua subió de forma sorprendente, en primer lugar llegó hasta los terrenos del hotel Artisan, causando el asombro de quienes disfrutaban de una fiesta de 15 años en la terraza de dicho lugar.
El agua se empezó a notar en el área de palapas llegando hasta la barda, subiendo incluso hasta la carretera.
Los videos tomados por los asistentes a la fiesta de inmediato comenzó a hacerse viral en las redes sociales.
Los palaperos de la región señalaron que no habían visto este fenómeno en al menos 30 años.
Además de Chachalacas, pobladores de Tecolutla, Nautla y Casitas reportaron afectaciones en palapas por esta marejada.
El meteorólogo Isidro Cano Luna advirtió a pobladores que esta marejada continuará hasta el martes, sin embargo, en menor medida.
“El día de hoy va a continuar, el día de mañana aunque en menor medida, pero va a continuar; tendríamos el miércoles y el jueves una breve tregua meteorológica, porque tendremos el viernes desde temprano nuevo evento de norte fuerte con rachas inclusive violentas”.