‘Son más los que depredan, en Parque Nacional Pico de Orizaba‘, afirman

Orizaba | 2022-06-04

Una situación preocupante es la que se tiene en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, pues a pesar de los esfuerzos que hacen autoridades y asociaciones civiles es más la gente que depreda, señaló el representante del Fondo Ambiental Pico de Orizaba, Edgar Chahín Trueba.

“Muchos de los que lo dañan no lo dañan por ser gente mala, sino por miseria, y la única forma de arreglarlo es subir actividades productivas que le permitan a esas personas que sus familias coman”.

Chahín Trueba reconoció que sí hay un problema muy grave en esa zona y también hay gente ocupada en revertir esa situación, y no son tantos como se quisiera pero “cada vez hay más que se suben a este tren”.

Señaló que con el objeto de llevar ingresos a la población es que desde hace varios años se está trabajando con un proyecto cinegético para repoblar de venados esa área.

Reconoció que esto ha costado mucho trabajo porque fue complicado que los venados se aparearan y reprodujeran, pero ya se logró y ya hay ejemplares nacidos ahí.

Consideró en siete u ocho años se podría comenzar a liberar venados y para entonces se tiene que tener a la población de las comunidades de las faldas muy concientizadas de que es un proyecto para ellos y que les va a ser mucho más redituable no cazarlos para comer, sino que suban cazadores y paguen por los ejemplares que cazan.

Indicó que este tipo de proyectos se ha realizado con éxito en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, y por ejemplo en este último pasó de ser un lugar de ranchos ganaderos a uno de desarrollo cinegético.

“Como venados de caza tienen un valor muchísimo muy superior a que si los matan para comerlos en tamales, y si la gente entiende eso los cazadores van a subir con una gran cantidad de recursos”, expuso.

Chahín Trueba explicó que los cazadores irán a donde les ofrezcan “las mejores cabañas, los mejores frijolitos y los atiendan mejor”.

.
.