Carlos A. Carrillo | 2023-06-28
Hubo una reunión de jefes de grupo con los tres líderes Cañeros del ingenio San Cristóbal de Carlos A. Carrillo, en donde Ignacio Ríos del grupo 112 de cosecha de Fernando López Arias, quien señaló que hay una competencia desleal entre jefes de grupo de empresas azucareras foráneas, en la zona de abastecimiento, encareciendo el costo de la mano de obra.
Mientras que a los de San Cristóbal les pagan a 65 la tonelada de caña cortada, a los otros a 100 y hasta 120 pesos la tonelada, se señaló en reunión con jefes de grupo de cosecha, patronal, y gremios cañeros que encabezan los lideres Eduardo García Cruz, por CNPR; Luis Carlos Pérez Balderas, por la Unión Local de Productores de Caña y Francisco Lozada Bravo, por Gramínea de la Cuenca.
El pago de los cortadores de caña es un gasto de los cañeros, propietarios de las tierras sembradas de la gramínea, siendo el hábito el pago de un recurso de enganche, uno de salida, una despensa, y el pago por tonelada cortada, financiando el ingenio pagos, que son descontados a cañeros en preliquidaciones, de preferencia, o en la liquidación final, mientras que se busca unificar criterios de pago y atención a la situación, ya que cualquier “extra” merma ganancia de los dueños de la caña.
Y al momento, cañeros del ingenio San Cristóbal enfrentan requerimientos de cortadores de caña del pago de entrada, pero ellos, los productores de caña, aún no han cobrado la liquidación final, su ganancia por el fruto del trabajo en campo en un año, y pues se pide a los jefes de grupo de cosecha que ponderen los pagos, sin entrar en los juegos de subasta, buscando que el costo no aumente para trabajadores.
Pero en la zona de abastecimiento del ingenio San Cristóbal, opera otro ingenio, ubicado en Nopaltepec y el de Tres Valles, su presencia encarece el precio del pago a cortadores, pues por llevárselos al corte se les ofrece más dinero.