Orizaba | 2022-08-18
Debido a que la mejora regulatoria es una obligatoriedad para los ayuntamientos, no se puede pensar en aplicar sanciones, pues es prioridad de todos los gobiernos atender las necesidades de su población y la tramitología es de las necesidades más importantes, destacó Olson Lancelot Lavastida Flores, comisionado veracruzano de Mejora Regulatoria.
Recordó que una de las encomiendas del gobernador y el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, es la de generar catálogos gubernamentales en donde se expongan las regulaciones que norman los trámites y servicios, un catálogo de servicios y un tercero sobre las inspecciones; es decir, los actos de autoridad que realizan los funcionarios al momento de inspeccionar una obra.
“Lo que estamos haciendo es fomentar la participación de los municipios como parte de la instrucción que nos dio el gobernador. Nos estamos acercando, estamos capacitando, los estamos sensibilizando en el tema para que ellos puedan a su vez crear sus sistemas municipales de mejora regulatoria y hasta el momento va muy bien”.
Lavastida Flores señaló que los portales de transparencia de los ayuntamientos van interrelacionados, pues tienen una parte de trámites y servicios, por lo que ambas políticas van de manera conjunta.
Comentó que actualmente hay 83 ayuntamientos incorporados ya con sus enlaces designados, lo que representa una alta participación.
Agregó que se siguen visitando los ayuntamientos para formalizar sus consejos y apliquen la simplificación de los trámites y servicios a través de tres puntos específicos, que son la disminución de los tiempos de respuesta, la disminución de requisitos y la optimización de los recursos en la operación de los mismos.