Tabasco | 2021-02-28 | Miguel Á. Rodríguez
Agustín Velázquez Tejeda, jefe de la zona arqueológica del museo de sitio de La Venta Tabasco, negó categóricamente, que las piezas originales y monumentales de la cultura Olmeca, estén en riesgo al estar expuestas a las inclemencias del tiempo, luego del desprenidmiento del caballete y parte del techo de ala norte de la galería.
El inmueble que se levanta a más de 30 metros fue edificada en la década de los noventas y está sometido a trabajos de mantenimiento de manera constante, tan es así, que en 2020 concluyó los trabajos de mantenimiento de la misma palapa, quedando solo pendiente su cúpula.
Detalló que será para este año, cuando inicie la reparación de la parte que colapsó, como parte de un trabajo programado debido a las gestiones que realizan de manera permanente.
Precisó que es debido a la pandemia del Covid-19, por lo que el museo de sitio de mantiene cerrado y no por el daño presenta el ala derecha de la galería, por lo que esperan abrir estos espacios donde se exhiben las piezas de la cultura olmeca que fue la civilización que se desarrollo durante el periodo preclásico de Mesoamérica.
Velázquez Tejada, informó que el museo de sitio, recibe turistas europeos y estadounidenses principalmente, interesados en conocer la cultura madre, mientras que los nacionales reportan menos asistencia.
Recalcó que a pesar que todas las piezas son importantes, destaca un jaguar humanizado de 30 centímetros, se trata de sahumerio con características antropomórficas y zoomorfas que se unen para formar una criatura híbrida, el ‘hombre-jaguar’ es un motivo recurrente en el arte olmeca, debido que se trata de una transformación humana en un jaguar.