Coatzacoalcos | 2020-05-01 | Noemí García
Sin mayor equipo de protección personal y solo con la utilización de cubrebocas, trabajadores del departamento de Limpia Pública de la Secretaría de Obras Públicas de Coatzacoalcos, realizaron las labores de recolección de basura orgánica e inorgánica del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto se observó durante el mediodía del viernes, al momento de retirar la basura que se encuentra almacenada en los contenedores, los cuales se ubican sobre la calle Flores Magón entre Independencia y Melchor Ocampo, en la colonia María de la Piedad.
Hay que precisar que esta basura se coloca en bolsas verdes, por lo que no se junta con los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), especialmente los generados en el área en donde se atienden a pacientes con Coronavirus.
No obstante, los empleados están expuestos y en riesgo de contagio de enfermedades, al no contar con mayor quipo que les brinde mayor protección.
IMSS UTILIZA PROTOCOLO PARA REITAR RPBI
Por otro lado, un trabajador del mismo hospital que pidió omitir su nombre, explicó que el IMSS cuenta con un protocolo para retirar los RPBI, el cual efectúa una empresa subrogada para el traslado y confinamiento para este tipo de residuos que son colocados en bolsas rojas.
En este sentido, dijo que este material es colocado en un área restringida, especialmente el RPBI que se genera en el Módulo de Enfermedades Respiratorias, en el que se atienden a pacientes con Covid-19.
Es por ello que la basura biológica se deposita en bolsas rojas, por lo que se separa de los residuos municipales (basura orgánica e inorgánica).