Sin explicaciones tras descarrilamiento en el tramo del Interoceánico

Coatzacoalcos | 2022-02-23 | Heder López Cabrera

Hasta el momento no hay explicaciones sobre el descarrilamiento de un tren en Palomares, Oaxaca, que se ubica en el Tramo 3 Mogoñé-La Mata, donde se adjudicaron más de 280 millones de pesos en la modernización de 44.05 kilómetros como parte de las obras en las vías de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), destacando a la empresa Ferro Maz.

Es preciso mencionar que el pasado sábado 19 de febrero tres vagones del tren descarrilaron en Palomares, perteneciente al municipio de Matías Romero; trascendió que el incidente se debió a inconsistencias en la aplicación de balasto en los durmientes del ferrocarril, tal vez en el que hubo daños materiales.

De acuerdo a información extraoficial, el tren venía desde Medias Aguas, en Veracruz; con destino al puerto de Salina Cruz, pero al llegar a Palomares ocurrió el incidente.

Es preciso mencionar que son cinco los tramos de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) que se modernizan 202.97 kilómetros de la 'Línea Z' que va de Medias Aguas a Salina Cruz con una inversión de 3 mil 66 millones 292 mil 878.8 pesos, que se realiza desde febrero de 2020.

Los tramos son Medias Aguas-Ubero, Ubero-Mogoñé, Mogoñé-La Mata, La Mata-Colonia Jordán y Colonia Jordán-Salina Cruz, mismos que son custodios por la Secretaría de Marina Armada de México.

En el caso del Tramo 2 Mogoñé-La Mata, en donde ocurrió el descarrilamiento la empresa Ferro Maz se encuentra en consorcio con Constructora Torres y Asociados, Grupo Constructor Janus y Chiñas Construcciones, que ganaron la licitación por un monto de 284 millones 69 mil 719.24 pesos

Sin embargo, debido a la veda electoral por la Consulta de Revocación de Mandato, dejó de informarse los avances del CIIT en cuanto al avance de modernización en los cinco tramos de la Línea Z del FIT.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial ni del CIIT, de FIT ni del consorcio de empresas que trabajan en la modernización de este tramo.

A pesar de que se buscó una respuesta vía telefónica con el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo; y el director general de FIT, José Sánchez Pérez; ninguno respondió a Imagen del Golfo.

.
.