Coatzacoalcos, Ver. | 2022-02-20 | Osvaldo Antonio Sotelo
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), denunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue sin reactivar más de 17 mil plazas en todo el país.
La secretaria general del (UNTyPP), Silvia Ramos Luna, aseguró que las plazas que se encuentran vacantes en el sistema petrolero no han sido utilizadas, aun cuando se cuenta con el recurso autorizado dentro del presupuesto de la federación.
Del total de estas plazas, afirmó que mil 580 corresponden a personal técnico que resulta necesario para encabezar las tareas que se tienen en las instalaciones petroleras de la Republica Mexicana, donde hacen falta especialistas.
Del mismo modo, los integrantes de este sindicato petrolero enfrentan una grave problemática laboral con la empresa productiva, quienes han violado sistemáticamente los derechos humanos de los trabajadores a su servicio.
Por la falta de personal calificado Pemex ha obligado a los técnicos activos a realizar jornadas agobiantes de 24 horas, incluso en algunas plantas como en Cadereyta estaban laborando hasta por 32 horas consecutivas, situación que ha podido ser resuelta parcialmente tras una serie de protestas por parte de la UNTyPP.
Otras demandas que siguen en pie por parte de este sindicato es la edad jubilatoria, misma que pasó de 60 a 65 años, aún cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado dar marcha atrás.
La líder sindical denunció que los miembros de esta agrupación han estado siendo acosados por los directivos de Pemex, quienes están restringiendo el derecho de los trabajadores adheridos a la UNTyPP a ser acompañados ante cualquier conflicto de índole laboral que se presente y en los que se vean afectados.
Por lo pronto, interpusieron una denuncia en el Panel de Trabajo del T-MEC, en donde el problema laboral que enfrentan con Pemex por la vulneración de sus derechos, que sirve como conciliadora entre las partes en conflicto y se encuentra a cargo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos en Washington.
En próximas semanas es cuando esperan los resultados de esta denuncia, esperando que pueda emitirse alguna recomendación hacia nuestro país desde el T-MEC para proteger los derechos de los integrantes de la UNTyPP.