Xalapa | 2021-06-30 | Alejandro García
La Secretaría de Salud logró evitar, por el momento, el pago de casi 500 millones de pesos a los que había sido condenada por la disputa legal con la empresa Finamed.
Conforme a la última notificación del Juzgado Segundo de Distrito, donde originalmente inició el juicio de amparo 125/2013, la Secretaría de Salud ya había sido condenada a dicho pago.
Sin embargo, desde la era duartista, posteriormente en el yunismo, y ahora en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha continuado la lucha legal, para evitar dicho pago.
Aunque, tanto durante el gobierno de Javier Duarte, como de Miguel Ángel Yunes, se condenó al Gobierno de Veracruz pagar la deuda con Finamed, trataron de prolongar el no pago, pero ahora se logró una revocación contra la sentencia de pago.
A pesar de esto el caso, aún no causa estado, y ahora corresponderá a la empresa Finamed, hacer uso de los recursos legales a su alcance para conseguir el pago, por parte del Gobierno de Veracruz, o en su defecto llegar a un acuerdo y una última posibilidad sería perder el caso.
El origen de este asunto se basa en el Contrato de Prestación de Servicios Complementarios para la Prestación del Servicio Público de Salud, firmado el 29 de enero de 2009 con la empresa.
A partir de ahí, tanto la dependencia como la empresa acusaron una serie de incumplimientos, por un lado porque no se prestaban los equipos médicos necesarios ni se les daba el mantenimiento requerido; y por la otra parte, la falta de pago.