Xalapa | 2021-11-29 | Alejandro García
Habitantes del municipio de Tezonapa en el Estado de Veracruz y Cosolapa en el Estado de Oaxaca exigieron la renuncia de la fiscal Paula Cortés Bañuelos, pues la responsabilizaron de no aportar los datos de prueba suficientes en contra del líder de productores de caña de azúcar José “N”, quien fue detenido hace unos días con posesión de droga, y a quien señalan de ser cómplice del diputado oaxaqueño Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato”, detenido con armas.
Aunque los reportes señalan que José “N”, quien es dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio Constancia, junto con su acompañante José Luis “N” les aseguraron 59 sobre de marihuana con la leyenda de un grupo delictivo, fue puesto en libertad por un juez de control.
Los habitantes de la región, comentaron que cuestionaron al juez en su actuar, quien les respondió que resolvió con base a los elementos que le presentó la Fiscalía, y en ese sentido indicaron que la fiscal Paula Cortés Bañuelos no hizo bien su trabajo.
Comentaron que el dirigente de productores de caña de azúcar, incluso es compadre del diputado de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, quien se encuentra recluido en Veracruz, por posesión de armas, ultrajes a la autoridad y porque además se le encontró droga.
El día de la detención fue el pasado viernes 26 de noviembre, cuando el dirigente y otra persona fueron detenidos en un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. La dependencia estatal informó que la detención ocurrió durante un recorrido por la calle Venustiano Carranza de la localidad de Laguna Chica, municipio de Tezonapa, cuando ambos implicados se trasladaban a bordo de una camioneta marca Jeep, color negra y placas NCY1988 del Estado de México.
Personas tanto de Tezonapa como de Cosolapa reconocieron la labor de la Secretaría de Seguridad Pública en hacer la detención conforme a derecho, pero cuestionaron el actuar de la fiscal, al no aportar los datos necesarios.