Moloacán | 2022-04-29 | Jairo Torres
En octubre de 2018 la empresa Ingeniería, Mantenimiento y Supervisión del Golfo S.A. de C.V. contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), dejó abandonadas obras de pavimentación y asfaltado en 8 calles de Villa Cuichapa.
Dicha empresa, en las calles Venustiano Carranza, 16 de Septiembre, Carrillo Puerto y Cinco de Mayo reconstruiría la carpeta de concreto asfáltica. Mientras que, en Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos, Prolongación 16 de Septiembre y 20 de Julio llevaría a cabo la reconstrucción de la carpeta de concreto hidráulico.
A raíz del problema y constante reclamo de los habitantes, la administración en turno que encabezó la difunta ex alcaldesa Victoria Rasgado Pérez, emprendió acciones legales en diciembre del mismo año en contra de la dependencia y la empresa, sin que esto tuviera efecto para que la obra fuera retomada.
Posteriormente en el mes de marzo del 2020 se tuvo la visita de Rene Téllez Medina quien ocupara el cargo de Coordinador de Sedatu en el estado a nivel federal, este realizó junto a la difunta alcaldesa un recorrido por las obras abandonadas sin embargo tampoco tuvo el efecto esperado.
En septiembre de 2021 el exalcalde Apolinar Lara de Jesús acudió junto a Heriberto Santiago Sánchez quien ocupó el cargo de director de obras públicas, a la Organización Social de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial en la ciudad de México en la que contaron con el apoyo de la diputada federal Tania Cruz Santos, visita que no marcó la diferencia.
Después de más de 3 años en el abandono y múltiples quejas de los habitantes al no poder transitar en temporada de lluvias, la administración en turno determinó destinar 1 millón 568 mil 403 pesos, para pavimentar la calle Miguel Hidalgo en una primera etapa. Mientras que para la calle 16 de septiembre destinará 896 mil 204 pesos, para pavimentarla e introducción de drenaje sanitario.
Hay que mencionar que en el caso de los habitantes de las calles 20 de Julio y Carrillo Puerto, es la segunda ocasión en la que se quedan esperando ver sus calles pavimentadas, ya que en diciembre del 2012 una obra de pavimentación a la que se destinaría 1 millón 500 mil pesos también quedó abandonada.
ADDI0429_SEDATU_01JT. En la calle 20 de Julio y Carrillo Puerto nuevamente se quedaron con la ilusión los habitantes de ver sus calles pavimentadas.