Sierra de Soteapan | 2022-04-24 | Imagen del Golfo
Los ríos de la sierra se están secando; antes en zonas buenas nos daban a la cintura, ahora a los tobillos, el agua se calienta, parte de las denuncias de los campesinos en el evento del día mundial de la tierra, el clamor de los hombres del campo es generalizado, urge la reforestación.
Desde hace más de tres décadas la desforestación de la sierra Santa Martha y el Volcán San Martín, ha sido de parte de los mismos campesinos que se dedican a la carpintería, panadería, carboneros, la venta de madera y quema de leña en fogón de cada hogar serrano en donde no hay para el Gas.
Y si a esto se le suma, el desmonte y quema de pastizales de cientos y cientos de hectáreas para la siembra de maíz y hortaliza y el doble de terreno para la siembra de pastizales por parte de ganaderos, entonces somos los responsables de que ríos y arroyos se estén secando, coincidieron entrevistados por separado Gregorio Hernández Luis, agente municipal del poblado Cerro de la Palma y Melquiades Bautista Hernández, comisariado del Ejido Tatahuicapan.
Hernández Luis destacó, la gente del agro serrano, aunque sabe que están acabando con su riqueza natural, no hay un día que se pare analizar los cambios que se están presentando en la zona serrana.
La vegetación, después de la década de los noventa, se ha tornado, gris, verde amarillo, los terrenos boscosos se han convertido más árido, algunos arroyos se han secado, hoy solo se ven canales naturales de piedras y todo es debido que las lluvias son menos constantes.
Melquiades Bautista culpa a los ganaderos de esta sierra ser los responsables de la desforestación, porque en su afán de asegura la pastura para su ganado, no respeta los veinte metros que deben dejar de zona arbolada a los ríos, arroyos y manantiales como establece la autoridad.
En este sentido, el comisariado ejidal pide a las autoridades su apoyo para reforesta la rivera de los afluentes naturales de los cuatro municipios de la sierra, y a la vez aprovecha la cobertura de este medio de información para exhortar a los ganaderos que ayuden a conservar el agua ya que es un bien para todos.
“Porque solo frenando la tala de árboles en ambos cerros se puede garantizar que el pulmón natural de esta parte sur del Estado se siga dañando”, concluyo el labriego.