Río Blanco | 2022-09-20
Trabajadores de contrato del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) criticaron la injusticia que se cometió contra una veintena de sus compañeros que fueron despedidos sin justificación alguna.
"Personal de enfermería venimos a apoyarlos, porque también nosotros estamos temiendo por nuestros contratos y si está sucediendo esto con los compañeros camilleros, al rato vienen los de administrativo, los de mantenimiento ya también pasaron por eso y al rato vamos a ser también los demás", expresó una de las enfermeras.
Al participar en una nueva protesta este martes, los trabajadores señalaron que están todos unidos y tienen el respaldo del personal de base.
Recordaron que fueron ellos quienes enfrentaron la primera oleada de covid-19 en el 2020 y meses después entró el personal del Insabi, casi para la segunda oleada, por lo que a ellos es a los que les tocó manejar pacientes cuando no se sabía nada de la enfermedad y ahí estuvieron 12 y hasta 18 horas con todo el temor que sentían de contagiarse y llevar ese padecimiento a sus casas.
Sin embargo, mencionaron que nunca recibieron el bono covid ni tampoco alguna otra remuneración, mucho menos se cumplió lo que dijo el presidente de la República de que quienes estuvieran en área covid recibirían su basificación, ni siquiera las gracias por la labor que desarrollaron.
Agregaron que no cuentan con prestaciones, ni siquiera un sueldo digno, pues a pesar de que cumplen la misma labor que el personal del Insabi, ganan la mitad de lo que aquellos perciben.
Puntualizaron que su problema no es contra ese personal, pero si es una injusticia que, a pesar de las condiciones en que laboran, sean despedidos sin causa y sin miramientos.
Agregaron que el personal sindicalizado les ha dado su apoyo y el lunes se trasladaron a Xalapa para ver qué era lo que pasaba, pero en la Secretaría de Salud les dijeron que sus contratos sí salieron.
Agregaron que desde el lunes en que se manifestaron intentaron hablar con el administrador, Carlos Galicia, pero este se encerró en su oficina y solo les da excusas, pues les ha dicho que fueron despedidos por orden de Xalapa, luego que por orden de México y después que vendrían representantes de la Secretaría para hablar con ellos, por lo que creen que solo inventa excusas.
Incluso, dijeron que el director del hospital, Álvaro Vásquez Gallardo, les ha dicho que desconoce cuál es la situación.
Señalaron que lo único que hizo el administrador fue pedir la intervención de elementos de la Fuerza Civil para sacarlos del hospital, mientras que saben que hay otras personas que están asumiendo sus funciones sin tener ningún contrato.